Providencia descartó haber aprobado espacio comercial extra en Costanera Center

Costanera CenterPor Ximena Bertin.

Municipio aclaró que sólo aprobó disminuir número de estacionamientos a solicitud de la firma.

En torno al anuncio de ampliación de locales comerciales en dos niveles de estacionamientos en Costanera Center, el municipio de Providencia precisó que la Dirección de Obras sólo aprobó la reducción del número de estacionamientos -de 5.695 a 4.761 espacios- para dar cabida a un área comercial al interior del subterráneo. Mediante un comunicado desestimó que para ese fin se haya autorizado nuevos metros cuadrados a los ya autorizados inicialmente.

En opinión de Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, si se disminuye el número de estacionamientos en cualquier proyecto inmobiliario, la ley obliga a una disminución proporcional de las áreas comerciales. “De acuerdo a la ordenanza del plan regulador metropolitano, si reduzco los estacionamientos, tengo que tener necesariamente menos metros cuadrados para locales comerciales que generan renta”, señala Herman.

Para Javier Vergara, director de Ciudad Emergente, la disminución de estacionamientos puede verse como algo positivo, “porque desincentivaría el uso del auto, pero tendría que ir acompañado de obras de mitigación adecuadas, mejores accesos para otras formas de transporte y no sólo más metros cuadrados de retail”.

Desde el municipio señalan que si las obras de mitigación vial exigidas por Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU) variarán, depende del Ministerio de Transportes. El seremi metropolitano de esa cartera, Matías Salazar, precisó que “son competencias cruzadas, porque el EISTU se define en base al número de estacionamientos. Lo que hay que ver ahora es qué le exigió el municipio al momento de aprobar el proyecto, y si le exigió modificar el EISTU.

Consultado sobre el nivel de cumplimiento de las medidas de mitigación iniciales, señaló que la firma cumplió con la fase 1, 2 y la mitad de la 3. Faltaría la fase 4 y final, un túnel subterráneo para conectar con Andrés Bello. Mientras no se cumplan todas las etapas, el edificio no puede ser recepcionado.