Costanera Norte instala nuevo pórtico en el sector de Petersen

Portico tagPor Pamela Gutiérrez.

Para cobrar a usuarios que circulan gratis en dicha zona de autopista:

La empresa informó que se trata de una subdivisión de precio que no alterará el valor que pagan quienes usan el tramo completo.

Los usuarios que circulaban desde Maipú hacia la zona oriente, como por ejemplo la Ciudad Empresarial, generalmente utilizan gratis tres kilómetros de la Costanera Norte, entre Petersen y la salida a la avenida Dorsal. La concesionaria, con autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), está instalando un nuevo pórtico a la altura de Petersen, para cobrarles a esos conductores.

El MOP y la empresa explicaron que se trata de la división del actual P6, que cubre un tramo de 5,65 kilómetros; es decir, entre Carrascal y Américo Vespucio Poniente, que hoy cuesta $350,30, en su tarifa baja.

Así, el cobro se dividirá entre P6.1 (Carrascal-Petersen), de 2,24 km, a un costo de $138,88; y el P6.2 (Petersen-Américo Vespucio), de 3,41 km, a $211,42.

El jefe de la División de Operaciones de la Coordinación de Concesiones del MOP, Álvaro Henríquez, señaló que “la división de pórticos está cobrando de manera más justa por lo realmente utilizado en la carretera concesionada. (…) Se trata de aplicar de mejor manera el espíritu de las concesiones, que es: el que usa la infraestructura, debe pagar”.

Costanera Norte, a través de un comunicado, sostuvo que “se busca desincentivar a los usuarios que utilizan la autopista por tramos cortos, pues congestionan los accesos y salidas, con menor seguridad vial de quienes transitan por la vía completa”.

La concesionaria informó que para quienes cubren el tramo completo, como por ejemplo, al aeropuerto de Pudahuel, el cobro seguirá siendo el mismo.