Región Metropolitana registra récord de hectáreas quemadas

Incendio Quebrada de La PlataPor M. Miranda, V. Miranda y M. Seccatore.

Esta temporada se han consumido 13 mil ha. en 102 incendios.

A sólo cuatro meses desde que se diera por iniciada la temporada de incendios 2016-2017 en el país, la Región Metropolitana (RM) ya superó la superficie quemada durante todo el período 2015-2016. Así lo muestran los registros históricos que informa la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y el reporte sobre siniestros producidos desde el 1 de julio a la fecha.

Y es que en este período han ocurrido 102 incendios que han afacetado 13.761 las hectáreas (ha). A la fecha de estos siniestros hay cinco que siguen activos y que ya han consumido 3.721 ha terrenos en la Región Metropolitana (ver infografía página 22). Esto último contrasta con el informe realizado al culminar la temporada anterior, donde se detalla que la superficie afectada en la RM fue de 2.688 hectáreas.

El gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, señaló que “en el quinquenio, el promedio de superficie afectada en la región fue de 6.827 hectáreas. Es decir, la temporada pasada fue más benigna que la que se registra históricamente en esta zona. Pero si se hace un análisis temporada a temporada, con las cifras de hoy, estamos pasados. Si haces una mirada al quinquenio, es decir, al promedio de cinco años, te das cuenta que también estamos pasados. Es mucho más fuerte lo que estamos viviendo ahora”.

Tras hacer un sobrevuelo ayer, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, advirtió que “por las condiciones meteorológicas, hoy día en la Región Metropolitana y en la zona centro, hay condiciones de alerta amarilla y alerta roja en algunas comunas”.

Focos activos

El siniestro más peligroso de la zona metropolitana es el registrado en el sector de Mallarauco, comuna de Melipilla, que hasta la tarde de ayer seguía activo en tres de los seis sectores “con intensidad media”, informó Mascareño. “Durante la tarde ese incendio se puso más violento. Ese es el de mayor peligrosidad por su cercanía a la zona urbana, por lo que hemos destinados nuestros recursos a controlar los frentes más próximos a la población”, agregó.

A este le sigue el siniestro provocado en la zona de Las Glondrinas, comuna de San Pedro, ubicada al surponiente de Santiago, donde ya lograron contener cinco de los seis sectores que registraban llamas.

Conaf contabilizó 44 siniestros en el país, de los cuales 20 han sido controlados y 24 seguían en combate. En total, los incendios abarcan una superficie afectada de 12.963 hectáreas. Debido a la alta cantidad de siniestros, Mascareño aseguró que Conaf adelantó el período de inicio de brigadas y a la fecha el 44% está constituida y se trabaja con tres aviones y un helicóptero.

Heridos en Sausalito

Ayer, en el sector de Padre Hurtado, cercano a la Laguna Sausalito en Viña del Mar, voluntarios de Bomberos y Conaf debieron combatir un incendio que amenazó con suspender el partido de Everton y O´Higgins, situación que finalmente no ocurrió. Al siniestro, iniciado entre pastizales, acudió un helicóptero de Conaf y dos aviones Dromader, que controlaron la propagación de las llamas. Lo anterior gracias a que se pudo extraer agua directamente de la laguna Sausalito, agilizando los tiempos de trabajo. A pesar de que pudieron controlarlo de manera rápida, los combatistas estuvieron atentos a las condiciones del viendo para evitar la propagación cerro arriba.

Alrededor de las 14.00, tres bomberos se accidentaron tras la caída de un árbol apolillado. Uno quedó con heridas leves y los otros dos policontusos. Los lesionados fueron trasladados a la clínica IST en Viña del Mar.

La superficie afectada en el sector costero fue de 5 mil metros cuadrados. El siniestro se propagó a las cercanías de la Universidad Adolfo Ibáñez, debido a lo cual evacuaron las instalaciones y se suspendieron las actividades de la sede durante el día.

En la misma región de Valparaíso, en la localidad de Lo Abarca, comuna de Cartagena, un incendio fue controlado. Además, en la comuna de San Antonio, en Llolleo, el jefe de departamento de Protección contra indendios forestales de Conaf, Patricio Balladares, dijo que “consumió 82.1 hectáreas, bajando de alerta roja a amarilla”.