Un origami gigante y hasta juegos le cambiarán la cara a Santiago

100 en 1 Dia Santiago 2016Por Andrea Manuschevich.

Festival ciudadano “100 en 1 Día” se realiza mañana:

Un centenar de actividades gratuitas se llevarán a cabo en los barrios Lastarria, Bellas Artes y San Borja, en la cuarta versión del evento.

Este sábado, más que como una ciudad, Santiago se vivirá como un parque de diversiones, donde la entrada es gratuita y sin invitación. Una cancha de vóleibol en el Parque Forestal, una rata de cinco metros de largo construida de desechos y un grupo de cuentacuentos, que narrará historias al atardecer bajo coloridos paraguas iluminados, entre otros, harán posible esta fiesta.

Se trata del Festival “100 en 1 Día”, que por cuarta vez se tomará los barrios Lastarria, Bellas Artes y San Borja, con 103 intervenciones urbanas, entre estas, esculturas, performances , juegos, danza y música, hechos por y para los ciudadanos.

“Entre los múltiples objetivos del festival está reconectar a los habitantes de la ciudad con el espacio público, para que lo vean de una manera distinta a la que están acostumbrados. También incentivar la participación e inclusión, donde puede participar todo el que quiera”, cuenta Ana Quiceno, directora del festival, el cual el año pasado congregó a 10 mil personas. Este comenzó en Bogotá en 2012 y se ha replicado en 30 ciudades del mundo. Talca y Concepción estarían entre las próximas.

#proyectoerizo es una de las intervenciones más destacadas del festival. Este consta de una especie de origami, de 5 x 5 metros, compuesto por 11 planchas de madera unidas con bisagras. “La idea es que las personas interactúen con la instalación, se suban arriba, entren por abajo y la doblen descubriendo las diez figuras distintas que se pueden formar”, explica Tomás Bravo, creador del proyecto, el cual estará desde las 16 horas en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en el Parque Forestal.

El Puente Racamalac (Parque Balmaceda) también será intervenido, en este caso por el artista australiano Anthony McInneny. Simulando la misma curva del puente, pero hacia abajo, colgará 300 plomos de cera con hilos, a modo de “contrapuente”, como él la llama. Se podrá ver desde las 10 am hasta las 13 horas.

En las escaleras del acceso norte del Cerro Santa Lucía, un grupo de diez hombres se instalará con palillos y ovillos de lana a tejer, acompañados de un lienzo a sus pies con la frase “Romper con estereotipos nos transforma en una sociedad + inclusiva y tolerante”. Esta performance empezará a las 11 AM y finalizará a las 15 horas.

Durante casi todo el día, los fanáticos de los libros podrán intercambiar sus favoritos con desconocidos. Eso sí, primero tendrán que entrar al laberinto de libros que se desplegará afuera del Museo de Bellas Artes. La invitación es que quien quiera dejar uno, escriba en este una dedicatoria.

A diferencia de años anteriores, esta vez el festival tendrá un cierre nocturno, en la explanada del MAC, donde las luces serán las protagonistas. Este cierre fue bautizado como KÜZE, y el próximo año tendrá su propio festival en junio.

A partir de las 21 horas se podrán ver distintas esculturas lumínicas, así como también proyecciones ( videomapping ) en la fachada del museo, con imágenes generadas por 30 artistas, entre ellos, Mauricio Lacrampette, CAIOZZAMA y Gabriel Ebensperger. En 100en1dia.cl se puede ver toda la programación.