Comunas de Tarapacá no recibirán $ 7 mil millones por error en el Core

Huara Wikimedia CommonsPor Alejandra Lobo.

Poco más de $ 7 mil millones dejarán de recibir las siete comunas de la Región de Tarapacá en proyectos, después que el Consejo Regional de Tarapacá no distribuyera los recursos del Fondo Regional para Iniciativas de Inversión Local (Fril) a los municipios de la zona, cuyo plazo venció a fines de octubre pasado.

En medio de acusaciones cruzadas, la intendenta regional, Claudia Rojas, indicó que en mayo envió un oficio al Consejo Regional para que se incluyera en la tabla un instructivo para la distribución de los recursos del Fril: “En ese mes se asignó la materia a la Comisión Social del Core, cuyo presidente tuvo un olvido y pasó esto. Habrá que ver cómo lo subsanamos y buscamos las fórmulas para arreglarlo”.

Precisó que el presupuesto de los proyectos Fril ya no es posible asignarlo y que están analizando los mecanismos legales para compensar a los municipios, que usan estos recursos para iniciativas como sedes sociales, multicanchas y plazas. El error provocó la molestia de los alcaldes. El edil de Iquique, Mauricio Soria, señaló que “estos fondos los usamos en proyectos pequeños, pero que ayudan a cambiarles la cara a los barrios”.

El alcalde de Huara, Carlos Silva, calificó como lamentable la situación. “La inyección de estos recursos es vital. El gobierno debe asumir la responsabilidad”. Felipe Rojas, consejero regional, dijo que los recursos no se han perdido. “Esta situación se puede enmendar. Aquí hay responsabilidades compartidas del Core, como cuerpo colegiado, y del gobierno.