Chile en COP22 fija alcanzar un 70% de energías renovables en 2050

Logo COP22 Marrakech Marruecos

Esta semana termina la 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP22, que se está realizando en Marrakech (Marruecos).

Este encuentro reúne a 197 “partes”, correspondientes a 196 países más la Unión Europea, para acordar cuáles serán las acciones para proteger el medio ambiente y evitar que aumenten los gases de efecto invernadero producto de la acción humana como una manera de enfrentar el cambio climático.

Nuestro país estuvo presente a través de una delegación encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet e integrada por sus ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, entre otras autoridades, quienes a través de sus discursos dieron a conocer parte del panorama medioambiental de Chile y las metas a largo plazo.

Fuente: Prensa Presidencia

Fuente: Prensa Presidencia

Durante la sesión de Declaraciones Nacionales de los Jefes de Estado y de Gobierno, la Presidenta Bachelet sostuvo que “nos hemos trazado un objetivo ambicioso al 2050, que al menos el 70% de la energía de Chile provenga de fuentes renovables”.

Además, junto al ministro Badenier presentaron la Tercera Comunicación Nacional y el Segundo Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático que reportan las acciones y los planes de mitigación que se han ejecutado para enfrentar el cambio climático entre 2011 y 2016.

En términos generales, estos informes detallan un inventario de los niveles de Gases de Efecto Invernadero (GEI) -dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6)- que identificó que en 2013 se emitieron 109,9 millones de toneladas de CO2 eq, un 19,3% más desde 2010, y un 113,4% desde 1990.

A su vez este contaminante es el más emitido en nuestro país, lo que representa un 78,4% entre los GEI, seguido por el metano (10,7%), el óxido nitroso (10%) y los gases fluorados (0,9%).

Al revisar los rubros que más emiten contaminantes se obtiene que con un 77,4% de las emisiones es el sector de la Energía el que está en el primer lugar debido al uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica y el diésel para el transporte terrestre.

Después está la electricidad (31,3%), el transporte terrestre (19,8%), la agricultura (12,5%), los procesos industriales (6%) y los residuos (4,1%).

Fuente: Segundo Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático.

Haz click para agrandar. Fuente: Segundo Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático.

El Acuerdo de París, el legado de COP21

Cuando concluya la Conferencia, se promulgará un nuevo pacto, siendo el más reciente de este tipo el Acuerdo de París adoptado en la COP21, realizada en diciembre pasado en la capital francesa, y que tiene como principal objetivo reorientar la economía mundial hacia un modelo bajo en carbono.

Para esto se establece mantener el calentamiento global en 2ºC y con miras a que después se reduzca a 1,5ºC, junto con disminuir las emisiones de CO2 en un 50% para el 2050 e idealmente en un 100% para el año 2100.

Tras esto, los representantes de los primeros países en adoptarlo firmaron el acuerdo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en una ceremonia realizada en abril de este año. En el caso de Chile, esto ocurrió durante una Asamblea General de la ONU realizada en septiembre pasado (la primera firma coincidió con el Duelo Nacional por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin).

Con esto se dio paso a la siguiente fase que consideraba que fuera adoptado por 55 países que representen como un mínimo un 55% de las emisiones contaminantes, lo que se logró el pasado 5 de octubre cuando ya lo habían ratificado 109 de los 197 países, por lo que empezó a regir el 4 de noviembre pasado.

En nuestro país, días antes de que empezara COP22, este acuerdo ingresó a la Cámara de Diputados en donde fue aprobado y hoy se le asignó Suma Urgencia, una discusión que se enmarca en el plazo establecido por la ONU fijado en un año para que cada país lo adopte.

Acerca de este acuerdo, el ministro Badenier explicó cuando se inició su discusión en el Congreso que “en el caso de Chile, esto se traduce en el compromiso de reducir en un 30% nuestras emisiones de CO2 por unidad de PIB al año 2030, cifra que podría llegar hasta un 45% con apoyo internacional. A esto se suma el compromiso de manejo sustentable y recuperación de 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo, para la captura de gases de efecto invernadero, y la implementación de planes de adaptación al cambio climático”.

El Segundo Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático lo puedes descargar acá.