Presidenta destaca avances en agenda de cambio climático en cumbre de Marruecos

Presidenta Bachelet Cop 22Por Alfonso Peró.

Informe de Naciones Unidas advierte riesgos para el país:

“Nos hemos trazado un objetivo ambicioso al 2050: que al menos el 70% de la energía en Chile provenga de fuentes renovables”, dijo.

Cerca de las 18:30 horas ayer, en el Centro de Conferencias de Naciones Unidas Bag Ighli, en Marruecos, la Presidenta Michelle Bachelet expuso ante un salón repleto de autoridades en el foro “Derechos humanos y equidad de género en la implementación del Acuerdo de París”.

En el marco de su participación en la Cumbre sobre Cambio Climático COP 22, la Mandataria transitó, en su intervención, por la agenda que ha implementado su administración en este ámbito y destacó la reforma al sistema electoral binominal y en especial la promulgación de la ley que establece cuotas de participación a las mujeres en política.

A la salida del salón la esperaban dos integrantes del equipo de redes sociales de Naciones Unidas. “El cambio climático es una realidad que afecta de manera trágica a muchos de nuestros pueblos, a mujeres y niños. Tenemos que comprometernos a tomar las medidas necesarias para implementar ese acuerdo y así disminuir la temperatura del planeta”, les respondió en inglés, y luego en español, antes de despedirse de ellos.

Horas antes, tras ser recibida por el rey Mohamed VI de Marruecos y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, entre otros, participó en la sesión de Declaraciones Nacionales de los Jefes de Estado y de Gobierno. En su intervención destacó los avances de Chile en la agenda de cambio climático, como la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, el 3 de noviembre.

“Y nos hemos trazado un objetivo ambicioso y de largo plazo en materia de energía: que al año 2050, al menos el 70% de la energía de Chile provenga de fuentes renovables”, agregó.

Informe de la ONU

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que había aparecido “un informe de Naciones Unidas sobre riesgos en materia de cambio climático y Chile aparece en la lista de los 10 países más vulnerables del mundo. En ocho años hemos tenido sequía en la zona central, situaciones como la de la marea roja, y desastres naturales desde los aluviones pasando por otras tragedias, de modo que tenemos que prestarle atención a este tipo de reuniones, donde se define el curso que va a seguir el sistema internacional en materia de control de cambio climático”.

La noche del lunes, en la residencia del cónsul honorario de Marrakech, Ahmed Bennani, la Presidenta había participado en una cena junto a la comitiva. Allí se instalaron dos mesas, donde no se habló de política interna. En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que “las energías renovables no solo son una necesidad, sino que representan una oportunidad, sobre todo en países como Chile, cuyas características geográficas son inmejorables”.