Pedirán urgencia a ratificación de Acuerdo de París en el Congreso

cop 22Por Cristina Espinoza.

Senador Girardi señaló que harán la solicitud formal a la presidenta, que asistió a la COP22.

“Que la presidenta haya asistido a la COP22 es una señal importante, tiene un gran compromiso que se debe materializar poniéndole urgencia al proyecto para ratificar el Acuerdo de París y, como presidente de la comisión Desafíos del Futuro, se lo pediré formalmente”, anuncia desde Marrakesh el senador Guido Girardi (PPD), parte de la comisión que acompañó a la presidenta Michelle Bachelet a la reunión climática que se desarrolla en Marruecos.

El proyecto de ley ingresó al Congreso el 25 de octubre y está en la comisión de Medio Ambiente, luego debe pasar a la Cámara de Diputados y al Senado, pero no tiene fecha estimada de discusión.

En su visita a Marruecos, Bachelet reafirmó el compromiso del país con el acuerdo global, y participó en un evento sobre derechos humanos y cambio climático. “Debemos trabajar de manera expedita en las reglas de implementación del Acuerdo de París”, dijo en el plenario. Pero mientras Chile no ratifique el acuerdo no puede participar directamente de la formulación de los detalles de éste.

En la cumbre, el presidente de Corfo, Eduardo Bitrán, anunció a Juan Ladrón de Guevara como jefe de la Agencia Nacional para el Cambio Climático.

El tema tabú

Nadie dice su nombre. Ni siquiera está presente en Marrakesh, pero Donald Trump es el tema tabú de la COP22, dijo Victoria Herrmann, directora ejecutiva del Instituto Ártico y exploradora de National Geographic, en una columna. Trump provoca la reaparición del miedo a fracasar en un acuerdo internacional para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), porque ha sido directo en señalar que no lo apoya y hará lo posible por salir de él.

Pero ante la incertidumbre provocada por Trump, ha surgido una esperanza: China -el mayor emisor de CO2 del mundo- sería el nuevo líder contra el cambio climático, confirmado que trabajará por cumplir sus compromisos.

La cumbre, donde se redactan los detalles del Acuerdo de París, finaliza el viernes.