Obras de construcción en la RM alcanzan máximo desde 2012

/srv/www/purb/releases/20161106160648/code/wp content/uploads/2016/11/obras construccion region metropolitana

Por Marco Gutiérrez V. 

Casi un tercio de las faenas se concentra en zonas centro y oriente de la capital:

El aumento registrado este año se debe a que las inmobiliarias han intensificado los trabajos de sus proyectos residenciales para terminarlos antes de fines de diciembre y evitar que se vean afectos al pago de IVA a la venta.

La celeridad con que las inmobiliarias están tratando de terminar sus proyectos residenciales antes de fin de año para que estos no se vean afectos al pago de IVA a la venta -medida derivada de la reforma tributaria- es el principal factor que explica el incremento en el número de trabajos de edificación en la capital.

Entre enero y septiembre de 2016 se registró un promedio de 1.312 obras de construcción activas en la Región Metropolitana, lo que representó la mayor cantidad para ese lapso desde 2012, según un catastro realizado por iConstruye -firma ligada a la Cámara Chilena de la Construcción- que contiene datos desde esa fecha.

Dicho promedio, a la vez, representó un incremento de 11,8% respecto de las 1.174 faenas promedio registradas en los tres primeros trimestres de 2015.

“Este crecimiento se explica por la intensificación de la venta de proyectos habitacionales exentos de IVA durante 2015, que se encuentran en construcción ahora en 2016. El aumento de demanda generado por el efecto IVA de 2015 se ve reflejado en un aumento de obras activas en construcción durante el presente año, pero que están en su mayoría en fase de terminaciones”, explicó José Manuel Saavedra, gerente de Negocios Comerciales de iConstruye.com.

Al revisar dónde se encuentran concentrados los trabajos de edificación este año, cerca dos tercios -precisamente, 63%- en promedio está en las zonas centro y oriente de la capital. Esta situación obedece a que esos sectores cuentan con una gran conectividad y servicios, afirmó Saavedra.

Pese a que dichas zonas lideran los volúmenes de obras, las que encabezan los incrementos durante lo que va de 2016, son la zona norte, con un avance de 20,5% anual, y la sur, que registra un aumento de 23,7% en comparación a enero-septiembre de 2015. “Las zonas que registran mayor crecimiento son las que cuentan con un mayor número de viviendas sociales y en las que se registra un mayor volumen de subsidios”, comentó el gerente de Negocios Comerciales de iConstruye.com.

En el área oriente de la capital, en tanto, pese a ser la segunda con más faenas activas, su alza fue la más baja al noveno mes con una expansión de 4,4% anual. Ese menor avance “se fundamenta en el aumento progresivo del costo por metro cuadrado de esa zona, que ha generado una tendencia a la contracción de la demanda”, indicó Saavedra.

En la zona centro de la RM, el 71% de los trabajos son en edificios de departamentos, mientras que en el sector oriente, el 62% de los trabajos corresponde a viviendas en altura. De todos modos, para 2017, iConstruye proyecta una baja en la demanda de viviendas, “lo que se verá reflejado en un menor volumen de construcción de proyectos inmobiliarios habitacionales, viéndose favorecidos los proyectos de infraestructura”.

A lo anterior se añade que, actualmente, la mayor parte de las obras está en fases avanzadas. En la zona centro, el 68% de las faenas está en etapas de terminaciones u obra gruesa, cifra que en el sector oriente sube a 72%.