Los desastres naturales agudizan la pobreza

pobrezaInforme mundial:

Más de 26 millones de personas se han visto perjudicadas por sequías o inundaciones.

El impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, agravados por el cambio climático, es mucho más devastador de lo que se pensaba. Solo en términos económicos, los desastres naturales implican un gasto de más de 300 mil millones de dólares al año y arrastran a 26 millones de personas a la pobreza.

Así lo advierte un informe del Banco Mundial y del Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación, presentado ayer en la cumbre del clima que se realiza en Marrakech (COP22).

El informe menciona a América Latina y el Caribe como una de las regiones del planeta más afectadas por las inundaciones o sequías. En Centroamérica, la pobreza de las poblaciones afectadas por huracanes se incrementó hasta en 14%.

Según los autores, un rol importante lo cumplen las aseguradoras privadas, que han demostrado “su eficacia como mecanismo para la protección financiera de las personas y las empresas”. De hecho, el gran gasto asociado a daños por desastres naturales se produjo en países pobres y en áreas no cubiertas por las aseguradoras, precisan.

En cambio, ha habido un impacto positivo de iniciativas para hacer frente a estos desastres, “como los sistemas de alerta temprana, o las pólizas de seguros y sistemas de protección social”, y se cita el terremoto de 2010 en Chile como un ejemplo de ello.