Inspección fiscal cursó multas a Costanera por desborde del Mapocho

Desborde rio MapochoPor Marjory Miranda.

Medida se basa en la responsabilidad que tendría la firma que realizaba obras en el lecho del río.

El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eduardo Abedrapo, informó que ya se han cursado multas a la concesionaria Costanera Norte por su presunta responsabilidad en el desborde del río Mapocho, ocurrido el 17 de abril.

“Hay multas que ya están cursadas y, por otro lado, la sociedad concesionaria recibió desde el primer día los reclamos de los afectados, y en eso se ha ido avanzando de manera expedita”, aseguró Abedrapo.

La medida se basa en que la empresa tiene a cargo trabajos por el Plan Santiago Centro Oriente, y que en la fecha en que se generó el desborde del cauce realizaba obras en el lecho del río, las que habrían facilitado que el agua siguiera el trayecto hacia la vía pública, según lo señala también un informe de Contraloría publicado hace unas semanas.

El coordinador de Concesiones explicó además que la empresa ya había apelado la multa, según establece el procedimiento oficial. “El inspector fiscal, cuando estima que hay un incumplimiento de contrato, recomienda que se curse una multa; la multa posteriormente debe ser aplicada por el director de Obras Públicas, y todas pueden ser reclamadas por los concesionarios ante comisiones”, explicó.

También aclaró que para efectos de aplicar multas estas sólo pueden cursarse a la Costanera Norte y no a la constructora Sacyr, que fue contratada por ellos para realizar las obras del Plan Santiago Centro Oriente, asegurando que “la relación del MOP es con Costanera Norte”.

Sobre las medidas disciplinarias que anunció el MOP, Abedrapo añadió que “todo lo que se anunció se ha ido cumpliendo. Efectivamente, el Ministerio de Obras Públicas llevó adelante una investigación sumaria, la cual está concluida. Adicionalmente, la Contraloría estableció que dicho sumario le sea remitido”.

En cuanto a las compensaciones económicas que las firmas debían comprometer con los afectados, trascendió que el 56% de ellos han logrado acuerdo y han recibido pagos.