Incendio forestal afecta a la Quebrada de la Plata, en Maipú: ayer la declararon Santuario de la Naturaleza

Incendio Quebrada de la PlataUn incendio forestal afectaba anoche a un predio de la Universidad de Chile ubicado en la Quebrada de la Plata, sector de Rinconada, comuna de Maipú.

La quebrada había sido declarada horas antes Santuario de la Naturaleza: alberga al 1% de la biodiversidad del planeta, condición que comparte con 34 sitios del mundo, según destacó el Ministerio del Medio Ambiente.

El siniestro es una extensión del que asola a la cuesta Lo Prado, en Pudahuel, donde se han quemado 2.233 hectáreas.

En Maipú se detectó a las 16:30 horas. Las altas temperaturas y el viento provocaron que el fuego se propagara con facilidad. Cerca de 130 voluntarios de Bomberos y personal de la Conaf trabajaron para evitar la propagación de las llamas. El humo pudo ser visto desde distintos puntos de la Región Metropolitana, el que estuvo, en algunos casos, acompañado por la caída de gran cantidad de cenizas y un molesto olor.

El comandante Ricardo Becerra, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Maipú, señaló que a pesar de no existir viviendas ni personas comprometidas, “se tuvo que trabajar en la evacuación de gran cantidad de ganado hacia un sector seguro”. También se debió trasladar a cuatro personas que se encontraban recorriendo la quebrada.

Hasta las 19:00 horas de ayer, el incendio forestal había afectado a cerca de 40 hectáreas, por lo que la totalidad de los cuerpos de Bomberos de Maipú y seis de Santiago trabajaban para evitar su propagación.

A través de su cuenta de Twitter, la Universidad de Chile lamentó lo ocurrido en la Quebrada de la Plata, por lo que hizo un llamado “al resto de las autoridades a proteger con fuerza este espacio único”.

Al lugar llegaron dos brigadas de la Conaf, un equipo técnico de rescate, cinco helicópteros y un avión AirTractor. A ello se sumó el trabajo de infantería del Ejército, el que concentró sus labores en realizar cortafuegos, principalmente en las bodegas del fundo San Francisco, donde se temía la propagación.

La Escuela de Suboficiales del Ejército, que colinda con la Quebrada de la Plata, sirvió como centro de coordinación para las labores de emergencia. Ahí se abasteció con agua a los camiones aljibe, porque en el sector no existen los grifos necesarios para el trabajo de los bomberos, por tratarse de una zona rural.

Anoche, el mismo incendio se propagó hasta las cercanías del condominio Ciudad de los Valles, ubicado en el kilómetro 12,5 de la Ruta 68, en Pudahuel. Las llamas, que se mantenían descontroladas, amenazaban con llegar hasta las viviendas. Los vecinos decidieron evacuar por su cuenta, principalmente porque estaban afectados por el humo, informó Bomberos.