Cau Cau: fiscal inspecciona puente y analiza futuras formalizaciones

Por Óscar Riquelme Bracho

José Morales investiga eventuales delitos en el diseño y la construcción

En un nuevo capítulo del caso Cau Cau, ayer el persecutor José Morales, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, recorrió en Valdivia las abandonadas obras de la fallida construcción del puente levadizo, en el marco de la investigación desformalizada que desarrolla por los errores que se habrían cometido tanto en el diseño como en la construcción, y que desembocarían en eventuales delitos.

Morales realizó esta inspección junto a una veintena de personas, como peritos de la PDI, funcionarios y ex funcionarios del MOP -entre ellos el ex inspector fiscal Walter Wilson- y representantes de la firma Azvi y Zañartu Ingenieros Consultores, esta última asesora de la inspección fiscal.

El recorrido se extendió por casi cinco horas, y en el sector del brazo sur del puente Morales revisó el estado de las piezas dañadas y escuchó las versiones de diferentes testigos involucrados en los hechos. Al finalizar, Morales sostuvo que aún analiza posibles formalizaciones.

En esta indagatoria, algunas fuentes señalaron la existencia de otro asesor que habría trabajado en el diseño del puente y que luego fue contratado por el MOP para revisar el mismo. Frente a esto, el fiscal dijo que “una de las aristas de la investigación es la duplicidad de funciones o la ubicación de personas en diferentes funciones o en diferentes intereses dentro del proceso de licitación, diseño y construcción. Eso es algo que nos interesa establecer al máximo”.

El alcalde Omar Sabat, quien participó en las diligencias como parte de la querella por presunto fraude al fisco que interpuso el municipio, espera que la fiscalía llegue hasta el fondo “y que aclare este chascarro que se ha convertido en un problema enorme para la ciudad”.