Cau Cau: fiscal cotejará en terreno testimonios con el diseño del puente

Están citados ingenieros de la asesoría de inspección fiscal, de la constructora y del MOP. Visita a la obra se enmarca en la investigación por presunto fraude al Fisco.

A las 8.30 horas de hoy comenzará a llegar el personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, para apoyar la diligencia encabezada por el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, en la obra paralizada del Puente Cau Cau, en Valdivia.

La visita se enmarca en la investigación por presunto fraude al Fisco que se habría cometido en el desarrollo del proyecto, y en el aumento de presupuesto y plazos de construcción que se otorgaron durante 2014.

Al lugar de las obras, que están cerradas desde febrero de 2015, cuando una falla dejó el sistema de levante inutilizable, fueron citados testigos que han prestado declaración en el caso. Por ejemplo, Juan Lacassie, gerente de Azvi Chile, la constructora del puente; José San Juan, ingeniero de Zañartu, la empresa de Asesoría de Inspección Fiscal, quien en su declaración acusó “presiones” para terminar el puente; así como personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que tuvo a cargo el proyecto. También los inspectores fiscales que pasaron por la obra, como son Juan Mancilla, quien ahora es director regional de Vialidad, y el inspector desvinculado del MOP Walter Wilson.

Según trascendió, la diligencia busca cotejar los testimonios que entregaron los citados al fiscal con los aspectos técnicos del diseño, así como identificar las responsabilidades administrativas de cada uno de los presentes.

Para ingresar a la faena, el MOP pidió al seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, coordinarse con el persecutor. “Fuimos contactados por el fiscal y prestaremos todas las facilidades para que el Ministerio Público pueda desarrollar todas las diligencias pertinentes. Y en esa línea, estamos disponibles para que puedan desarrollar sus actividades como corresponde”, explicó el seremi.

Para Bernardo Berger (RN), diputado por la zona, quien ha sido uno de los denunciantes en esta causa, junto al senador Alfonso de Urresti (PS), esta visita “ayudará a dilucidar una de las aristas más complejas del caso, y que nosotros hemos investigado por tres años, que es la responsabilidad sobre el diseño del puente y la adjudicación a la empresa Cygsa”. El reelecto alcalde de Valdivia, Omar Sabat, que es querellante en el caso, señaló que “espero poder reunirme con el fiscal para entregarle todos los antecedentes que tenemos, porque aquí hay un sinnúmero de situaciones dudosas que el MOP no ha investigado con la fuerza necesaria”.