Censo 2017 incluirá 21 preguntas sobre población y vivienda, y excluye religión y discapacidad

Por Pamela Gutiérrez 

Proceso abreviado se llevará a cabo el 19 de abril:

Tampoco habrá consultas sobre el número de aparatos electrónicos en una vivienda, ya que estos no reflejan hoy la estratificación social, como sí lo hace el nivel educacional.

El miércoles 19 de abril de 2017 será feriado irrenunciable, para la realización del Censo abreviado que mediante 21 preguntas efectuará una estimación sobre población y vivienda.

Con esta consulta se busca recopilar la información que no se pudo obtener luego del fallido proceso realizado en 2012.

El cuestionario que se utilizará comenzó a ser elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2015, junto con la asesoría del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Cepal, organismo encargado de entregar lineamientos técnicos en este ámbito para América Latina y el Caribe.

Las 21 preguntas de la encuesta se dividen en dos áreas: seis de vivienda, con consultas sobre el tipo de inmueble (particular, colectiva); el material de construcción de las paredes, techo y piso, el número de dormitorios, el acceso a red de agua potable y cuántas personas alojaron la noche anterior a la visita del censista. El resto de las interrogantes está relacionado con las personas, entre las que se consideran el vínculo de parentesco con el jefe de hogar, la pertenencia a algún pueblo originario, el nivel de educación, el número de hijos, si tiene o no trabajo, y el país de origen.

Temas excluidos

Al ser un censo abreviado, este instrumento no contiene preguntas sobre credos religiosos ni discapacidad.

La directora del INE, Ximena Clark, explicó: “Este es un formulario que obedece a dos razones críticas prioritarias: estimación y proyección de población, y actualización del marco muestral. La variable religión no entra en ninguno de esos dos objetivos”.

Especialistas de la institución plantearon que los datos válidos sobre credos religiosos están en el Censo 2002. Si algún investigador requiere antecedentes sobre esta materia, deberá recurrir a las conclusiones de esa consulta para hacer proyecciones. Indicaron, además, que en la actualidad “no hay una política pública que considere incorporar esta interrogante”. Dependerá de las autoridades a cargo en 2022, cuando debiera realizarse el próximo Censo, si incluirán esta variable.

Tampoco se incorporaron en este cuestionario consultas acerca de discapacidad. En 2015 se había efectuado una encuesta al respecto, por lo que se cuenta con información actualizada: “La pregunta sobre discapacidad es muy compleja de realizar en un censo. Normalmente, son una o dos preguntas para indagar”, contó Clark.

Asimismo, en esta encuesta no habrá interrogantes sobre la cantidad de televisores o refrigeradores que hay en una vivienda. La directora del INE advirtió que “ya no son preguntas que permitan diferenciar la estratificación socioeconómica. Hoy es más relevante el detalle del nivel educacional que tienen las personas”.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, precisó que al ser un censo abreviado, se acotó el número de preguntas para establecer la variable demográfica de población y contar con un marco muestral que sirva de base para otros estudios.

Clark aseveró que no hay un número de preguntas fijas por censo. Mientras que en 2012 hubo 42 consultas, en ocasiones anteriores se aplicaron 36. “Va a depender de las necesidades que tenga el país en ese momento”, agregó la jefa del INE.

Ensayo

El próximo domingo 6 se realizará un ensayo operativo del Censo en 50.000 viviendas distribuidas en 21 comunas del país, desde Arica hasta Porvenir. Mostazal (Región de O’Higgins) y Nogales (Región de Valparaíso) serán censadas de forma completa.

Algunas de las preguntasVivienda

¿Cuál es el material de construcción principal en…? (paredes exteriores, cubierta del techo, y el piso).

El agua que usa esta vivienda proviene principalmente de… (cuatro alternativas).

De las personas que alojaron aquí anoche, ¿todas comparten gastos de alimentación?

Personas

¿Qué relación de parentesco tiene con el jefe/a de hogar?(16 alternativas. Incluye conviviente por unión civil).

¿En qué comuna o país vivía en abril de 2012? (Se dan ocho alternativas de países, con posibilidad de agregar otro que no esté mencionado).

¿ Se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario? (Nueve alternativas y una décima para poner otra).