Matthei supera por 11 puntos a Errázuriz y recupera Providencia para la oposición

Municipales 2016 ProvidenciaPor P. Valenzuela y G. Muñoz.

Ex ministra celebró con el ex Presidente Piñera y los principales dirigentes de Chile Vamos:

La actual alcaldesa felicitó a su competidora, pero deslizó críticas a su campaña y atribuyó parte de la culpa de su derrota al Servel y “facturas pendientes del país”.

No terminaba de anochecer en Providencia, cerca de las 20:00 horas, cuando la alcaldesa de esa comuna, Josefa Errázuriz, llamó por teléfono a su sucesora, Evelyn Matthei, para felicitarla por su triunfo. A esa altura, la candidata de Chile Vamos ya superaba por un margen de más de 10 puntos a su contendora, en un resultado que, al final del día, arrojaba 53,22% para la ex ministra y 42,16% para Errázuriz.

Matthei contestó en el Hotel Torremayor, donde cerca de doscientos adherentes agitaban banderas y descorchaban botellas de champán. Junto a ellos celebraban también los presidentes de los partidos de Chile Vamos y el ex Mandatario Sebastián Piñera.

A cuatro cuadras de ahí, en el comando de Errázuriz, el dueño del Bar Liguria, Marcelo Cicali, aplaudía y gritaba: “¡Arriba el ánimo!”, pero solo obtenía silencio como respuesta. La alcaldesa, en tanto, agradecía a su equipo y leía un discurso en que atribuía parte de la culpa al error del Servel y a “algunas facturas pendientes del país”, y enfatizaba que “yo no soy Nueva Mayoría”.

Cuadro febril

En el entorno de Matthei afirman que no tuvo un cierre de campaña fácil, porque un cuadro viral que la afectó en las últimas semanas la obligó a limitar su despliegue.

Ayer, sin embargo, se levantó temprano. Votó a las 9:10 horas en el Liceo Lastarria y luego recibió, antes de mediodía, al ex Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, en el Hotel Torremayor, además de ocho vecinos que reiteraron sus demandas en materia de orden y seguridad. Luego se fue a su casa a descansar y, antes de volver al hotel para celebrar, fue maquillada por la conocida estilista Eva Tangol.

Ya en el Torremayor, Matthei recalcó que “estamos celebrando un gran triunfo hoy, de todo nuestro sector”, y agradeció el ex Presidente Sebastián Piñera por su apoyo. El ex Mandatario respondió que “Providencia ha ganado una gran alcaldesa”.

“¡Momentito!”

Según su propio relato, Errázuriz había sido despertada a las 5:00 horas por Raquel, la mujer que la crió hasta los doce años. “No te quedes dormida”, le dijo. Luego se levantó y fue a un desayuno, en calle Pocuro, con un grupo de cinco vecinas que valoraron su gestión. Ella les contó que el sábado había recibido muchas muestras de apoyo en el supermercado, aunque este quedaba en Las Condes. Agregó que no podía ir al local de la misma cadena en Providencia porque el estacionamiento era muy grande y se le perdía el auto.

A las 10:30 horas llegó a votar, también al Liceo Lastarria, donde fue acompañada por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Maya Fernández (PS), además del ex ministro Jorge Burgos.

Nueve horas después, en medio de adherentes que no ocultaban las lágrimas, Errázuriz leía: “Hicimos una campaña limpia. (…) No pueden pensar lo mismo quienes están al otro lado”.

“Josefina, ¿habló con Evelyn Matthei?”, preguntó un reportero radial. Pero ella no había terminado de leer. “¡Momentito, lo lamento, aquí pongo las reglas yo!”, replicó con tono severo.

“Esta comuna ya no es un lugar de tiranías. Aquí ganó la participación, y ¡vaya alguien a quitarnos la participación!”, enfatizó y agregó que la alcaldía no era una gerencia.

Su tono fue muy criticado en las redes sociales, que contrastaron su reacción con el reconocimiento de la derrota de Carolina Tohá en Santiago. Errázuriz dijo que el 5 de diciembre termina su gestión y que volverá a pedir su cupo en la unión comunal.

“Hemos triunfado en muchas comunas emblemáticas y le agradezco al Presidente Piñera que haya venido acá como primera comuna a celebrar”.
EVELYN MATTHEI Alcaldesa electa de Providencia

“(Lamento) que los problemas en el padrón electoral nos hayan pasado la cuenta y que algunas facturas pendientes del país nos hayan pasado la cuenta”.
JOSEFA ERRÁZURIZ Alcaldesa saliente de Providencia