Comunas emblemáticas registran alto porcentaje de cambios en el padrón

Comunas EleccionesPor C. Carreño y J. Canales.

Analista UDP advierte que esto responde al “acarreo” que se habría producido en 2012.
Según dicho organismo, esta cifra alcanza un total de 463.442 personas. De ellas, tanto el Servel como el Ejecutivo han dicho que no tienen cómo saber cuántos realizaron el trámite de manera voluntaria y cuántos fueron movidos sin su consentimiento, producto del error.

Según los datos disponibles, los casos se concentran en las comunas más emblemáticas. Así, en la Región Metropolitana la movilidad electoral alcanza un alto porcentaje -de entre un 8% y un 14%- del padrón en comunas como Santiago, Providencia, Ñuñoa y Recoleta. Algo que, a juicio del analista electoral UDP Mauricio Morales, “no es aleatorio”, sino que respondería al efecto del “acarreo” de votantes que se habría producido en 2012.

“Uno podría suponer que en la elección de 2012 en estas comunas se hizo lo que se puede denominar un ‘acarreo programático’: personas que conscientemente se cambiaron de comuna con el fin de beneficiar a algún candidato, inflando artificialmente el padrón de esa comuna, que hoy vuelven a sus comunas de origen”, explica Morales.

El analista, además, repara en otro factor: el “doble efecto” que se genera con el cambio de domicilio. “Este error en los cambios domiciliarios del Registro Civil tiene un doble efecto, ya que un individuo impacta en dos comunas: se retira de una comuna e ingresa a una segunda comuna. En consecuencia, si bien son más de 463 mil personas las que fueron cambiadas de domicilio, el efecto se duplica en términos de configuración del padrón. Es decir, son 463 mil personas, pero que implican 926 mil cambios en el padrón”.

Así, por ejemplo, en una comuna como Santiago, donde se incorporaron 20.319 electores y se retiraron 18.968, no significa que el balance sea de 1.351 votantes adicionales, sino que la movilidad electoral alcanza la suma de ambas cifras: 39.287 cambios, lo que representa un 14% del padrón

“Los electores que entran no necesariamente son iguales a los que salen. Es decir, no solo es un tema de volumen, sino que también de composición del electorado”, explica Morales.

En Ñuñoa, en tanto, se incorporaron 13.136 y se retiraron 12.301 votantes, lo que suma un total de 25.437 cambios al padrón.

La situación en estas comunas -en muchas de las cuales se prevé una contienda estrecha- podría incidir fuertemente en los resultados. Esto, ya que en Ñuñoa la elección de alcalde en los comicios de 2012 se definió por apenas 30 votos. En Providencia, en tanto, la diferencia fue de 7.983 votos, y en Santiago de 5.588 sufragios. Más estrechas fueron en Estación Central, con 600 votos de diferencia, y en Recoleta, donde el actual edil fue electo por 2.305 votos de diferencia.

Lo mismo aplica para la elección de concejales: en Providencia, por ejemplo, el concejal más votado obtuvo 8.000 votos, mientras que el último salió electo con 1.900. Cifras que están muy por debajo del número de electores que fueron cambiados de comunas.

Incertidumbre

Ayer, en tanto, diversos candidatos y alcaldes que compiten por la reelección advirtieron el escenario de incertidumbre que se abre debido al error en los cambios del domicilio electoral.

El edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que “uno conversa con muchos candidatos y, por cierto, la incertidumbre es grande. Esto ha sido una bofetada a la participación”. En tanto, su par de Ñuñoa, Andrés Zarhi, agregó que “esto afecta a todos los candidatos, es como un partido de fútbol donde la cancha está en pésimo estado”.

En tanto, el postulante por Santiago Felipe Alessandri añadió que “esto abre una incertidumbre, porque los vecinos de la comuna se toparán de frente con una falla gravísima del gobierno, lo que les impedirá votar en sus domicilios libremente elegidos”.