Gobierno abre proceso de prelicitación para construir túnel hacia Argentina

Tunel Chile ArgentinaPor M. Miranda y D. Rivera.

Agua Negra incluirá dos ductos de 13,9 km, con doble calzada, que atravesarán la cordillera de los Andes en la Región de Coquimbo. Desde mañana y hasta mayo de 2017, las empresas interesadas en el proyecto deberán iniciar el trámite para calificarse antes de participar.

Perforar la cordillera de los Andes para hacer dos ductos de carretera de 13,9 kilómetros (km), con dos calzadas por sentido, además de edificar dos complejos fronterizos con sus respectivas aduanas y servicios (ver infografía) es, a grandes rasgos, el proyecto que ayer presentaron los gobiernos de Argentina y Chile y que se conoce como Túnel de Agua Negra.

Se trata de uno de los 26 pasos que ambos países se comprometieron a desarrollar o mejorar a lo largo de la cordillera (ver recuadro). Agua Negra nació en el tratado de Maipú en 2009, fue suscrito por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, estará ubicado a unos 3.600 metros de altura y unirá la Región de Coquimbo con la transandina Provincia de San Juan, y será el túnel más largo entre Chile y Argentina.

A partir de 2009, ambas naciones conformaron la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), que a través de dos protocolos definió primero los estudios técnicos y luego el aspecto financiero, así como los protocolos para hacer un llamado a licitación conjunta adecuándose a las normativas de los dos países.

En una actividad realizada ayer en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), las autoridades de ambos países anunciaron el inicio de la primera etapa de la licitación, que es certificar a las empresas que podrán participar en el concurso público para construir el túnel, las que tendrán como plazo hasta mayo de 2017 para inscribirse, señaló el ministro del ramo, Alberto Undurraga: “Con este anuncio iniciamos el camino hacia el punto de no retorno de la construcción de un túnel”.

La etapa de precalificación es obligatoria para las firmas interesadas y, según datos de la cartera, asciende a 19 compañías, en su mayoría extranjeras, que en el último año han solicitado reuniones e información sobre el proyecto. La inversión de la obra será de US$ 1.414 millones, y será financiada vía convenio con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por ambos gobiernos. Las autoridades señalaron que no se descarta la instalación de un peaje, cuando esté operando, para cubrir gastos de mantenimiento.

El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, destacó el hito señalando que “en momentos en que en algunos lugares del mundo se debate la posibilidad de levantar muros, nosotros estamos rompiendo y haciendo un túnel para conectar a las dos naciones hermanas, conscientes de que la integración cultural e histórica requiere además de integración física”.

Lo anterior se basa en que el proyecto también se unirá al corredor bioceánico que conectará los puertos de Coquimbo con el de Porto Alegre en Brasil,

Luego de esta etapa, se espera licitar la obra para adjudicarla en 2018. El plazo de construcción fluctúa entre ocho y 10 años. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que “después vienen las obras de ingeniería, de investigar cuánto de verdad cuesta; uno no sabe qué se va a encontrar debajo del cerro y hay que hacer ajustes en ese momento”.

Las autoridades también se refirieron a la congestión que se generó en Los Libertadores el pasado fin de semana largo y que se origina por el creciente número de argentinos que está pasando la frontera para comprar en Chile. El ministro de Transportes transandino, Guillermo Dietrich, llamó a “trabajar en todos los cruces. El último fin de semana hubo muchos problemas y tenemos que avanzar en mejorar”. Valdés aseguró que “ese es un tema viejo que no hemos podido solucionar completamente, que ha avanzado, pero que nos queda claramente por trabajar”.

Paso Agua Negra

Actualmente, en la zona funciona un camino internacional que, según informó el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, es estacional, es decir, opera sólo en los meses de verano, entre noviembre y marzo. Sólo se permite el ingreso de autos menores, furgones y vehículos 4×4. En temporada alta se registra el ingreso de unos 1.500 vehículos por día, y se espera que el túnel aumente ese flujo a unos 2.200 vehículos, el 70% de ellos sería de carga.

Por ello, añadió Ibáñez, se está avanzando en las vías de acceso, sobre todo para los vehículos mayores y camiones. “Estamos haciendo estudios de rutas alternativas al Valle del Elqui, y midiendo cuál será el impacto que tendría el tránsito de camiones; también estamos evaluando un bypass a la altura de La Higuera, porque no queremos generar efectos negativos en la zona”.

Entre los rubros que se verían beneficiados por el túnel están la industria de la Cal, uva, cobre, trigo, soja, tabaco, harinas, autopartes y transporte de pasajeros.

MOP registra avances en 11 de 26 pasos fronterizos

En 2009 eran 13 los pasos fronterizos que se iban a priorizar con Argentina; en 2014 esa cifra aumentó a 26 controles a lo largo de la cordillera entre ambos países. Según informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, desde esa fecha se ha avanzado en varios de ellos, además del túnel Agua Negra. Los pasos de Jama, que ya está pavimentado, y el de Sico en Antofagasta, que el ministro aseguró “quedará pavimentado en nuestro gobierno”.

Así, en Cristo Redentor, ubicado en Los Andes, se iniciaron trabajos de conservación en los cobertizos y túneles, mientras se trabaja en el despeje del terreno para el nuevo complejo. Las obras en esa zona tienen un 55% de avance, ya que de las 59 tronaduras proyectadas se ha ejecutado la mitad. En el Paso Pehuenche, en el Maule, se realizaron obras de conservación y se inició la construcción del campamento operativo invernal de Vialidad, que terminará su edificación en 2017. El Paso Hua Hum, ubicado en la Región de Los Ríos, tiene en desarrollo el proyecto de mejora de 16,8 km de ruta entre Choshuenco y Puerto Fuy, que terminaría en 2017. Cardenal Antonio Samoré es otro paso en Los Lagos que será intervenido. Actualmente, se realizan dos estudios de ingeniería para reponer pavimento. En Punta Arenas se amplía la Ruta 9 que une a la ciudad con el aeropuerto, y en el paso San Sebastián (Tierra del Fuego) se proyecta tener el camino listo en 2019.

Respecto del túnel Las Leñas, en la VI Región, a fin de 2016 comenzarán a desarrollarse los estudios de diseño para los primeros 12 km de camino: termas de Cauquenes-Los Chacayes, con una inversión de US$ 16 millones.