Proyectan Ruta Interlagos con ciclovía de 35 kilómetros

Region de Los LagosPor Sebastián Roldán.

La vía implica una inversión de $ 13.600 millones y será una de las nuevas puertas de entrada a Los Ríos para los turistas argentinos.

“Tenemos 12 campings esperando a los turistas para que visiten la playa y el lago Puyehue”, afirma Roxana Gómez, presidenta de la Agrupación de Turismo de Mantilhue y sus alrededores. A esta altura del siglo XXI suena casi anticuado, pero para los habitantes del sector, la implementación del asfalto entre Crucero y Entre Lagos es una oportunidad única, que promete multiplicar la oferta turística y la instalación de nuevos servicios.

Se trata de la futura Ruta Crucero Interlagos, financiada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que comenzó a ser ejecutada por la empresa García Groos Limitada. La obra contempla una inversión de $ 13.600 millones y un plazo de construcción de 1.098 días.

Lisa y cómoda

Gómez explica que “la conectividad es muy importante y el camino será un gran avance para la zona y la comuna. Todo es más fácil con una ruta lisa y cómoda. Tenemos una hermosa playa para el período estival, servicios de camping y gastronomía, que iremos mejorando a medida que se acerquen más turistas”.

Añadió que “estamos viendo todas las posibilidades de postulación a proyectos, porque las personas se están atreviendo a emprender con la mejor conectividad”.

Según el inspector fiscal del MOP Anastacio Riquelme, “el proyecto es el término de la Red Interlagos y contempla la construcción de una ciclovía de 35 kilómetros, que ningún otro tramo de esta ruta incluye. Además, posee dos miradores y se realizará una conservación de los puentes, que son muy hermosos, y parte del patrimonio ferroviario de la comuna. Este es un trabajo a tres años”, afirma.

Dólar y turistas

Tras la decisión del gobierno argentino del Presidente Mauricio Macri de liberar el dólar, el cambio rumbo a suelo chileno claramente ha favorecido a los transandinos, lo que también ha aumentado su presencia compradora en las ciudades de Osorno y Puerto Montt.

La construcción de esta nueva vía apunta, justamente, a mejorar la conectividad del sector y permitir que muchos turistas ingresen de una forma más fácil en ve-hículo al sur de la Región de Los Ríos por Entre Lagos, buscando disfrutar de las virtudes del lago Puyehue.

El alcalde (S) de Río Bueno, Mauricio Ovando, destacó que “esta obra viene a consolidar el trabajo efectuado en todo el sector de Mantilhue y Crucero. Además de mejorar el acceso a la hermosa playa del sector, porque también permitirá crear un circuito turístico desde Argentina”.

Se informó que la obra iniciará sus faenas en dos frentes, tanto desde Crucero como en Entre Lagos.

Según Riquelme, el inspector fiscal del MOP, el proyecto para la ruta estipula el mejoramiento a través de un doble tratamiento superficial DTS (asfalto), la instalación de paraderos, la construcción de aceras en intersecciones y el levantamiento de bermas en ambas calzadas.

“También considera el mejoramiento en los accesos de predios particulares y obras de drenaje, fluviales y seguridad e iluminación pública”, detalló.