Paseo peatonal integrará el muelle Prat al centro de Punta Arenas

Paseo peatonal Punta ArenasPor Rolando Martínez Vergara.

Proyecto de remodelación impulsado por la Empresa Portuaria Austral:

Este miércoles, los encargados del terminal convocarán a un concurso de arquitectura en que se definirán las obras, que también incluyen un nuevo edificio terminal de pasajeros.

En el pasado, Punta Arenas le daba la espalda al mar, al Estrecho de Magallanes, pero desde hace cinco años esa realidad comenzó a cambiar cuando se inauguró el último tramo de la Costanera, un trayecto vial de casi nueve kilómetros que permite recorrer la costa de la ciudad entre sus lados norte y sur.

En medio de este trazado está el muelle Arturo Prat, situado en la zona céntrica de la capital regional, y donde recalan los cruceros turísticos y barcos científicos que pasan por la ciudad rumbo a la Antártica.

“Hoy, el muelle está como dando la espalda a la ciudad”, admite el gerente de la Empresa Portuaria Austral (EPA), Ignacio Covacevich, quien adelanta que se trabaja en el anteproyecto que definirá las características de un nuevo edificio terminal de pasajeros y al mismo tiempo incluirá un diseño paisajístico que buscará integrar este muelle al flujo urbano de la ciudad con un paseo peatonal, que permita al público acercarse al sector portuario.

Por ello, este miércoles EPA presentará un concurso de arquitectura para el Plan Maestro y Anteproyecto Terminal Internacional de Pasajeros. El objetivo es dar un valor agregado al tradicional muelle Prat y convertirlo en un atractivo turístico y un punto de convergencia entre la ciudad y el puerto en este tramo de la costanera, muy cercano al casino de juegos. “Con la construcción de los daulphin (que extenderán la longitud del muelle para el atraque de más naves), que ya se están realizando, nos vamos a preocupar de construir un nuevo terminal de pasajeros y potenciar esta zona para el turismo”, explica el gerente de la Empresa Portuaria Austral.

La idea es diseñar un edificio que reúna los servicios que requiere un terminal moderno, que moverá unas cien mil personas por temporada entre tripulantes y turistas.

“Queremos un proyecto que involucre el desarrollo no solo del terminal, sino que también de la zona urbana, de la zona exterior, para que los flujos de turistas y pasajeros sean lo más expeditos posible”, recalca Covacevich.

Desarrollo

Para el arquitecto Jorge Molina, de la Agrupación Patrimonio e Identidad Magallanes, la iniciativa de insertar con un paseo peatonal parte del muelle a la ciudad va en sintonía con lo que se ha trabajado en los últimos años. “La costanera del estrecho es considerada la ventana más abierta al mar en todo el borde costero a lo largo del país. Incluso fue catalogada por arquitectos importantes de la Universidad Católica de Valparaíso como la más abierta, la menos obstruida, la más directa en relación al mar”, opina.

Sergio Lausic, historiador y académico universitario, resalta el trabajo de integrar el sector del muelle a la ciudad. “Hay una capacidad portuaria que debe desarrollarse más acorde al flujo de turistas y por ello hay que otorgar condiciones favorables a las líneas de cruceros”.

ObrasLa empresa operadora del muelle Prat en Punta Arenas ahora trabaja en ampliar la longitud del terminal para permitir el atraque de más cruceros y naves científicas que se dirigen rumbo a la Antártica.