Las regiones que se hunden en los rankings nacionales en los más variados indicadores

ranking regiones chilePor Mario Rojas Martínez.

Ubicación geográfica, condición de aislamiento o la principal actividad económica definen la vida de sus habitantes:

Las mujeres viven menos y son minoría en Antofagasta, mientras que en Valparaíso escasean los menores de 14 años. Los hombres viven menos en Los Lagos y en Punta Arenas hay una baja actividad en tribunales.

Esta semana, un estudio reveló que Tarapacá, con solo 1,3 m2, es la región con menos áreas verdes por habitante. La Organización Mundial de la Salud recomienda no menos de nueve.

Pese a la cifra y a que en las vecinas Arica y Parinacota, y Antofagasta, también desérticas, hay proyectos para construir o remodelar parques con inversiones desde un mínimo de $2 mil millones, no es una prioridad en Iquique y Alto Hospicio.

Ejemplos como el del norte se replican en el país, en los más variados ámbitos, con índices que dejan a las 15 regiones en el fondo de algunas de las estadísticas. En la mayoría de los casos revelan graves falencias, pero también hay curiosidades.

Como que Coquimbo tiene la menor diversidad étnica: 0,8% de su población pertenece o desciende directamente de algún pueblo originario. Ahí la tasa de matrimonios también es modesta: tres cada mil habitantes.

Al otro extremo del país, las mujeres solteras de Magallanes son las que menos cambian de estado civil, lo que se replica en los hombres en Valparaíso. Esa región también tiene los niveles más bajos de cobertura de agua potable y alcantarillado.

Una realidad que podría corresponder a otras zonas con alto porcentaje de población rural, como O’Higgins. En esta última, las mujeres tienen la menor participación en la tasa de ocupación de una región, con 41,8%.

En el caso de los hombres, donde menos inciden en la tasa de empleo es en Biobío, con solo el 62,3%, debido a la gran cantidad de población de sexo femenino y también porque muchas mujeres son jefas de hogar y principal, o único, sustento económico gracias a su trabajo.

Su vecina Maule, con el más bajo índice de habitantes en áreas urbanas (67%), tiene una escasa ocupación en su oferta de hospedaje. Y Arica registra la mayor caída en arribo de pasajeros, con -8,4%, que se atribuye a la temporada baja en turismo.

Los Ríos en los últimos años desplazó a la Región de Valparaíso en la tasa de natalidad más baja: 1,6 hijos(as) por mujer.

La menor proporción de mujeres está en Antofagasta -91 por cada 100 hombres- y allí tienen la menor esperanza de vida al nacer, con 80,21 años, en una región donde predomina la minería y el trabajo en industrias asociadas. En cuanto a los hombres, eso ocurre en Los Lagos, con 75,02 años, por factores como el aislamiento, entre otros.

Tarapacá tiene menos personas mayores de 60 años (10,7% de la población) y La Araucanía, el menor porcentaje (97,2%) de defunciones con certificación médica que atribuya la causa.

En la zona austral, Magallanes es donde hay menos denuncias por violencia intrafamiliar ingresadas a tribunales, lo que no significa que no haya causas: más de 440 al año.

Y en Atacama, además de su déficit de bosques y de áreas silvestres protegidas, se lidia con temas medioambientales.

Educación y ciencia
O’Higgins y Aysén recién tendrán una universidad propia. Mientras que Tarapacá invierte 0,1% de su PIB en investigación y desarrollo.