Rechazan demanda contra Municipalidad de Lo Barnechea por expropiación de “Cerro del Medio”

Cerro del Medio Lo BarnecheaPor Lucía Adriasola C.

Congregación religiosa Legionarios de Cristo había interpuesto el recurso:

Municipio pagó $5 mil 900 millones por 67 hectáreas, y sus propietarios cuestionaron la legalidad del acto.

Siete meses después de que la congregación de los Legionarios de Cristo interpusiera una demanda de reclamación de ilegalidad contra la Municipalidad de Lo Barnechea por la expropiación de un terreno de 67 hectáreas -conocido como “Cerro del Medio”-, el 29º Juzgado Civil de Santiago la rechazó, por considerar que el municipio actuó dentro de la legalidad.

En 2005, la congregación religiosa inscribió el predio ubicado en Camino Las Hualtatas 4205. No obstante, en 2014 el alcalde Felipe Guevara se propuso recuperar la zona para hacer allí un parque, entendiendo que el uso de suelo definido en el Plan Regulador Metropolitano establece que, al igual que otros “cerros isla”, se trata de un parque intercomunal.

“Por la vía de la expropiación, y por un monto de $5 mil 900 millones, la municipalidad adquirió el terreno para construir el parque urbano más grande de la zona oriente. En la demanda nos asesoró el Consejo de Defensa del Estado (…) Estaba cierto de que habíamos actuado legalmente y eso es lo que el fallo vino a ratificar”, explicó Guevara, quien hace unos días dejó su cargo para postular a la reelección en Lo Barnechea.

Según el abogado del municipio, Felipe Contreras, el monto de la expropiación fue fijado por tres peritos, quienes fueron nombrados por la Presidencia de la República vía decreto.

El profesional agregó que la suma pagada por el municipio fue retenida por asuntos judiciales aún pendientes.

Al ser consultado, el abogado Gonzalo Cubillos -del estudio Cubillos Evans, que representa a la congregación religiosa en este caso- declinó referirse al tema.

Proyecto
El municipio planea construir en el terreno el parque urbano más grande de la zona oriente de Santiago.