Licitan obras para remodelar el paso con más flujo migratorio

Paso internacional ChacallutaPor Mario Rojas Martínez.

Chacalluta, al norte de Arica, registrará siete millones de trámites este año:

Desde abril será un control integrado con su vecino Santa Rosa, en Perú.

Nuevas instalaciones para Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Policía de Investigaciones, Carabineros y gobernación provincial de Arica, además de servicios peruanos con competencia fronteriza. A lo anterior se sumarán más equipos de rayos X hasta completar cuatro unidades, y la adaptación de dependencias para atender solo ingresos de personas, vehículos y cargas a territorio chileno.

Estas serán las principales obras de remodelación del control fronterizo Chacalluta, las que fueron licitadas por el Gobierno. El recinto de dos pisos está ubicado 20 km al norte de Arica, y es el complejo fronterizo del país con mayor cantidad de trámites migratorios: más de 6,2 millones al año.

La inversión será de al menos $500 millones, y también habrá mejoras en la red de fibra óptica ahí y en el vecino complejo peruano de Santa Rosa, el que solo atenderá salidas desde Chile.

Autoridades de los dos países programaron que ambos recintos funcionen como un paso integrado desde abril de 2017.

En paralelo, el MOP está reparando el acceso al complejo por la Ruta 5, además de habilitar un bypass de un kilómetro.

También se realizará un estudio de prefactibilidad para reemplazar el actual complejo y construir un segundo control a 4 km, en el borde costero.