En total abandono cementerio indígena de 10 mil años en Tutuquén

Cementerio indigena TutuquenPor Milton Saavedra.

Región del Maule:

Sitio fue descubierto en 2005, y demandó un trabajo arqueológico de tres años. Hoy está al cuidado de vecinos.

Es considerado el más importante hallazgo arqueológico en el Maule: en octubre del 2005, obreros realizaban movimiento de tierra para construir un retén en Tutuquén, a 2 km de Curicó, cuando dieron con osamentas a 1,5 metros de profundidad.

La obra fue paralizada, y comenzó un acabado estudio de tres años que permitió descubrir 42 esqueletos, puntas de flechas y otros artefactos. La data del hallazgo se estableció en 10.570 años. “Tutuquén contiene información relevante y único para el rescate de la prehistoria del Maule”, sostiene el historiador Alejandro Morales.

A pesar de su importancia, el lugar está hoy abandonado. Jorge Guajardo, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, explica que el lugar está protegido por los mismos vecinos del sector, quienes pueden dar aviso a las autoridades en caso de robo o daños.

Asimismo, los restos óseos y las demás piezas arqueológicas tuvieron que ser llevadas a Rancagua, pues en el Maule no hay espacios adecuados para su resguardo. Los cerca de 80 bultos están en cajas herméticas, en una bodega que cuenta con temperatura y humedad regulada, con poca ventilación y luz. “Es el mejor lugar donde pueden estar”, afirma Guajardo.