Minuta de Subdere compromete nuevas competencias para gobernador regional

subsecretario cifuentesPor A. von Baer.

Por cuestionamientos de senadores:

El Ejecutivo aseguró facultades para el intendente elegido en Indap, Vivienda, Agua Potable y OO.PP.

“Gobiernos regionales más fuertes, gobiernos regionales con más competencias” se llama la minuta que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) repartió el miércoles pasado a los 37 senadores.

El documento fue entregado tres horas antes de que se llevara a votación el proyecto que permite la elección directa de intendentes, mensaje que finalmente fue aprobado en el Senado.

“El Mercurio” tuvo acceso al texto que busca calmar los cuestionamientos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos a la falta de atribuciones claras para la nueva autoridad o gobernador regional.

Nuevas propuestas

El Ejecutivo se comprometió a ingresar nuevas atribuciones al proyecto de transferencia de competencias -mensaje que se encuentra en tercer trámite en el Senado-. “Hoy tenemos nuevas competencias en Obras Públicas, Agua Potable Rural e Indap”, dijo el subdere Ricardo Cifuentes.

La propuesta, en OO.PP. establece que el gobernador regional podrá aprobar la construcción de caminos básicos, priorizando comunidades indígenas y zonas extremas; además del plan de inversiones en Agua Potable Rural. En Vivienda, se añadió la transferencia de los planes de vialidad urbana y pavimentos participativos. En Indap, se permitió definir instrumentos de apoyo a la agricultura campesina, para lo cual “se asignará un 5% anual del presupuesto de transferencias de Indap”.

Estas áreas eran las que causaban más cuestionamientos en la bancada PPD, la más crítica al momento de aprobar la reforma constitucional.

El texto también establece que la nueva autoridad podrá “identificar áreas de pobreza y plantear iniciativas para superarla”, y “coordinar” la ejecución de programas de infraestructura, elaborar el anteproyecto regional de inversiones, administrar áreas metropolitanas de más de 250 mil habitantes y definir el sentido del tránsito vehicular.