Las “palomitas” en el peaje de Nueva Angostura vuelven a vender sus pasteles

Angostura Ruta 5 surPor Julio Jeréz Reyes.

En la Autopista del Maipo:

Cuando se cerró el antiguo peaje, los pasteleros quedaron a la deriva, sin lugar de trabajo. Ahora, y luego de acordar un protocolo con la concesionaria y el MOP, esperan volver a ofrecer sus productos.

Es una marcha blanca. Tan blanca como sus delantales. O como los empolvados y alfajores que llevan en sus canastos.

Los pasteleros del peaje de Angostura pasaron más de treinta años aprovechando la detención obligada de los vehículos en este lugar para vender bebidas, dulces, pan amasado, confites y una infinidad de regalos para los viajeros.

A cada fin de semana largo o comienzo de vacaciones, unas doscientas “palomitas”, como también se les conoce precisamente por sus delantales blancos, llegaban a las cajas del peaje para ofrecer su mercancía.

Entonces Angostura tenía menos carriles en el recinto de pago, y las “palomitas” se desplazaban libremente por entre los autos para entregar sus productos.

Los pasteleros recuerdan esos años como de bonanza, y, cómo no, si hasta 12 millones de vehículos pasan por Angostura cada año.

Pero llegó el tag.

Y después, la construcción de un nuevo peaje, así que las cosas cambiaron.

El peaje nuevo, llamado justamente así, Nueva Angostura, tenía medidas de seguridad que imposibilitaban el trabajo de estos ambulantes.

Las “palomitas” quedaron sin nido, y por bastante tiempo, hasta que el MOP y la concesionaria decidieron llegar a un acuerdo con sus sindicatos, para regularizar la actividad y hacerla más segura.

La primera prueba fue en septiembre, y ahora, con la experiencia del fin de semana largo que termina, esperan volver a ocupar su lugar.

Es la marcha blanca de las “palomitas”, que se extenderá hasta el 28 de enero, cuando vuelva a evaluarse su permanencia.

Juan Carlos Miranda, vocero de la agrupación de pasteleros y vendedores de Angostura, dice que “por las indicaciones del MOP y de la concesionaria, lo hemos hecho bien hasta el momento. Hemos trabajado como habíamos acordado en el protocolo de acuerdo y el procedimiento de trabajo para las medidas de seguridad”.

“No ha habido problemas, claro que con los dirigentes hemos estado controlando a la gente, porque igual es un grupo importante de 145 personas, ya que nosotros venimos de un sistema que no tenía ninguna regla ni ninguna medida de prevención. Se trabajó durante más de 20 años de una forma, y llegar a un sistema nuevo igual es un poquito complicado para la gente, pero hemos podido salir adelante; la gente ha entendido y hemos trabajado bien. Sobre todo con el tema de seguridad, que es lo más importante acá”, añadió.

El jefe de seguridad de la Autopista del Maipo, Ramón Valderrama, explicó que “la agrupación que el ministro consideró en el sector de Nueva Angostura ha funcionado tal como fue en principio, o sea, trabajando jueves, viernes, sábado, domingo y lunes; martes y miércoles de la semana no”.

Sin embargo, precisó que “hemos tenido algunos problemas porque componentes de otros sindicatos también han estado tratando de ir (al nuevo peaje) y hemos tenido que pedir apoyo de Carabineros para poder sacarlos, porque el trato, o la forma en que se quedó en el protocolo, era que solamente estuvieran esos días, que coincidieron con los de las Fiestas Patrias”.

Valderrama agregó que “en esto está también un representante del MOP, para tener contacto con ellos, ordenarlos un poco, porque los sindicatos se mantienen, están ahí”.

Sobre la permanencia de los comerciantes en el nuevo peaje, Juan Carlos Miranda -que es prevencionista de riesgos- recuerda que está sujeta a evaluación, pero se muestra confiado en los resultados exhibidos hasta el momento. “Si lo hacemos como lo hemos hecho hasta el día de hoy, yo creo que no tendríamos problemas en la evaluación”, afirma.

En tanto, y para hoy, los 150 miembros del sindicato de “palomitas” autorizados se preparan para el regreso de vehículos a Santiago. Será otra prueba para los pasteleros, que tienen la firme intención de quedarse.

Protocolo
Los comerciantes acordaron medidas de seguridad con el MOP y la concesionaria. Medidas para el retorno de vehículosAunque desde el 1 de septiembre el peaje Nueva Angostura casi duplicó su capacidad de atención, pasando de 2.800 vehículos por hora a 5.000, se tomaron medidas para facilitar el retorno de automóviles a la capital.

Así, hoy desde las 17:00 horas habilitarán tres pistas para arribar a Santiago desde el sur.

El esquema funcionará hasta las 23:00 horas, y se aplicará en el tramo entre los kilómetros 59 y 54 de la ruta.

En la Ruta 68, para el retorno a Santiago, se dispuso hoy “peaje a luca” en Lo Prado y Zapata, para vehículos livianos que circulen entre las 11:00 y 13:00 horas.

A partir de las 14:00 y hasta las 18:00 horas, se habilitará un 4×1 en dirección a Santiago, entre Enlace Algarrobo (66 km) y peaje Zapata (59 km).

Autopista del Sol también habilitará hoy tres pistas en dirección a Santiago. Esto, desde el peaje Melipilla, a partir de las 15:00 horas.