La última estación de la Maestranza

Proyecto Maestranza San BernardoPor Juan Pablo Andrews y Aldo Vidal.

Proyecto que contempla darle nueva vida a los antiguos talleres ferroviarios divide a los vecinos del sector.

La última semana de septiembre, el caso de una violación a una niña de 13 años ocurrido al interior de la Maestranza de San Bernardo conmocionó a los vecinos. Hoy los antiguos talleres ferroviarios, construidos cerca de 1920, se encuentran convertidos en un sitio abandonado y oscuro que, según los residentes del lugar, es usado por delincuentes, drogadictos y vagabundos.

El futuro del lugar divide a los vecinos. Guillermo Varas vive hace 10 años en la villa Maestranza, que colinda con el lugar declarado monumento nacional en 2010. Dice que “lo que deberían haber hecho desde un principio es haber botado uno de los galpones y haber dejado el otro como monumento nacional. Desvaloriza todo lo que hay en el entorno”, agrega.

“Al final, si construyen un mall, un centro cultural o algo deportivo, es indistinto”, dice Hernán González, quien llegó hace 13 años a la comuna. Añade que “lo ideal sería que hicieran un museo ferroviario, pero, dado el tiempo que ha transcurrido, es mejor cualquier cosa que lo que está”.

Alfredo Alarcón tiene una visión más romántica del lugar. Ha vivido 57 años -toda su vida- en la comuna y cuenta que acudía en los años 60 con su padre y sus tíos, quienes trabajaron ahí. “Yo era niño y venía a jugar a las maestranzas los fines de semana. Tenía como 11 años”, recuerda. “Lo más triste era cuando sonaba la sirena largamente, que significaba que había fallecido algún trabajador”, señala. Dice además que “sería una pena que destruyeran esto”.

En 2014, los terrenos fueron adquiridos por una empresa privada que pretende realizar un paseo. El gerente general del proyecto Boulevard Maestranza, Dante Marchesse, cuenta que la idea es transformar el sitio en “un centro multipropósito que reúna cultura, entretenimiento, gastronomía y comercio”.

Debido a que la Maestranza es monumento nacional, Marchesse dice que llevar a cabo el plan ha sido más lento: “Un proyecto de estas características puede tardar de dos a tres veces más de lo que demoraría un proyecto convencional”. Añade que los montos de las obras bordean los US$ 130 millones.

Guillermo Cruces, presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Ferroviario, es tajante en señalar su oposición a este proyecto. “Nosotros enviamos una carta a la Presidenta Bachelet, firmada por 70 parlamentarios, pidiendo que se expropie este terreno y se haga un museo ferroviario que esté a disposición de la comunidad. Llevamos dos años esperando una respuesta y nada”, explica. Cruces agrega que la seguridad es responsabilidad de los dueños, ya que “ellos deberían cerrar y poner guardias, pero ninguna autoridad lo ha hecho”.

La secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, aclara que independiente del uso que se le dé a este espacio “vamos a garantizar que se ponga en valor el monumento y no lo deterioren ni lo dañen”. Agrega que en el proyecto del Boulevard Maestranza se está evaluando si es pertinente que ingrese al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA), debido a la magnitud de intervención que se propone. “Este es un proyecto bastante grande que aborda todo el monumento histórico, y al ser un boulevard comercial tendrá una gran repercusión en la zona”, señala.

La ex alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas (UDI), y quien va a la reelección por la comuna, señala que el “proyecto divide a la comunidad entre su historia y su futuro”. La ex edil asegura que “la maestranza no resiste más abandono por motivos de seguridad, de lo cual se considera necesario que el proyecto en estudio o cualquier otro se desarrolle en el corto plazo, siempre y cuando respete nuestra identidad y contenga la reminiscencia ferroviaria en honor a la memoria de los maestrancinos que dieron tanto desarrollo a San Bernardo”.