El primer tramo de la Carretera Austral ya tiene el 80% de la vía asfaltada

Carretera AustralPor Soledad Neira Farías.

Solo faltan 20 km:

Obras redujeron en tres horas el tiempo de viaje en bus entre Puerto Montt y Hornopirén, desde donde puede tomarse una barcaza al segundo tramo de la ruta.

“Cambió la calidad de vida para todos, pero nosotros, que estamos al lado del camino, además dejamos de tragar polvo. Dos días sin lluvia y quedabas intoxicado. Todo estaba gris”, dice Roxana Alvarado, ex concejala de Hualaihué, residente del sector de Rolecha, entre Caleta Puelche y Hornopirén, en la Carretera Austral.

Y aunque el asfaltado de la ruta de unos 100 km ha sido por tramos, “porque somos tan pocos que el sistema de inversiones no permitía que se hiciera de una vez”, dice Alvarado, ya faltan solo 20 km, justo en el medio del trazado.

“Ya tenemos en proceso de adjudicación, siendo revisado por la Contraloría, un proyecto para una nueva etapa, por $5 mil millones, para el mejoramiento de cerca de 10 km más, entre el ex Puente Parafina y Puente Cisne”, explica el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras.

“No falta casi nada”, afirma Juanita Montiel, integrante de una comunidad que al igual que muchas familias de la zona han podido mejorar o emprender proyectos productivos, en su mayoría relacionados con el turismo indígena.

El último tramo, que tuvo un largo atraso, está ya en uso, y en la práctica permite un nuevo ahorro de tiempo. “El viaje entre Hornopirén y Puerto Montt, que en bus tomaba 5 horas y media, a veces más… ahora es menos de la mitad, unas 2 horas y media”, dice Juanita, quien viaja regularmente a la capital regional.

“Para cualquier trámite que había que ir a hacer a Puerto Montt, había que ir por dos días, aunque el bus salía a las 7:00 de la mañana, igual no alcanzaba a hacer nada y era muy matador. Tenía que descansar”, aclara Juanita.

“Además del riesgo, en tiempo de lluvia había que estar peleando con la empresa que tenía la mantención, porque el camino quedaba tan malo que hasta los vehículos podían perder una rueda”, dice Roxana.

Las mejoras del camino, incluida la pavimentación de lo que falta entre Puerto Montt y La Arena, que se hizo hace un par de años, impactaron también en el precio del pasaje, “y en la calidad del servicio, porque ahora hay más recorridos, más empresas, lo que abarató el costo de $4 mil a $3.500”, apunta Juanita.

Pasaje
La obra permitió abaratar el costo del pasaje en bus para los locales.