A tres años de su puesta en marcha, el 22% de los usuarios de carreteras opta por televía

Peaje Angostura Ruta 5 SurPor Marjory Miranda.

En la Ruta del Maipo y en la Ruta 68 se implementaron barreras de pago automático.

En marzo de 2013 debutó en la Ruta 5 Sur, que es administrada por la concesionaria Ruta del Maipo, y en la Ruta 68, a cargo de la empresa Abertis, el cobro automático mediante tag para pasar por el peaje. A tres años de ese hito, el número de usuarios inscritos para utilizar ese sistema en ambas carreteras suma 370 mil, es decir, un 22% del millón 700 vehículos que transitan al mes por esa zona ha optado por las barreras con pago por televía.

El sistema, que actualmente está operativo sólo en dos autopistas interurbanas, establece la inscripción del vehículo, con su respectivo dispositivo de tag, en la página de cada autopista, lo que va asociado al pago por adelantado. Esto implica una carga de prepago que permite pasar por las barreras de telepeaje bajando la velocidad (non stop and go).

Para el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Piaggio, “si bien las cifras no son tan grandes, un 22% es importante desde un punto de vista cultural, sobre todo porque ese uso se amplía en periodos peak y la tendencia va hacia utilizar el tag en las carreteras”.

Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Ruta del Maipo, aseguró que desde marzo de este año, cuando la empresa implementó el pago vía Servipag y comenzó a distribuir sus propios tag, su uso “aumentó exponencialmente (…) De todos los automovilistas que usan la Ruta del Maipo, el 23% utiliza su tag y el 77% sigue pagando en efectivo. Las empresas de transporte de pasajeros y de carga lo usan permanentemente, con usos que superan el 50% en horarios peak”.

En Abertis Autopistas Chile, el objetivo también es fomentar el sistema. Así lo explicó Christian Barrientos, director Comercial y Desarrollo de Nuevos Negocios de esta concesionaria, quien adelantó que “estamos evaluando formas que permitan ampliar la suscripción del servicio Autopase a una base de clientes mayor en la Ruta 68. Estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para implementarlas antes de fin de año”.

Ruta del Maipo informó que desde 2013 cuenta con 200 mil usuarios inscritos, mientras que en la Ruta 68 el número llega a 170 mil.

Tag en carretera

El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, señaló que la meta de la cartera es avanzar hacia extender el tag convencional que se usa en el Gran Santiago al resto del país, situación que se está negociando con las autopistas. “Quisiéramos poder avanzar lo más rápido a sistema de free flow (tag), que es el que permite un flujo más expedito de tránsito. No obstante, entendemos que en las carreteras interurbanas pasar del pago de peaje en caseta a free flow es una situación más compleja desde el punto de vista económico”.

En esa línea, recalcó que en las licitaciones de la ruta Nogales-Puchuncaví y el túnel El Melón se incorporó este dispositivo para su uso en el futuro.

El presidente de Copsa, gremio que agrupa a las concesionarias, Juan Eduardo Saldivia, aseguró que para lograr ese objetivo es necesario hacer ajustes al sistema de tag, sobre todo en lo referido a los cobros, ya que estos se realizan posterior al paso bajo un pórtico. “Nosotros hemos propuesto que se elimine la franquicia que existe en la ley, para que los autos nuevos puedan circular sin patente por un determinado tiempo, dado que resulta de muy difícil fiscalización. También propusimos crear un registro único de morosos que converse adecuadamente con el registro para obtener el permiso de circulación”, dijo Saldivia.

El representante del gremio también apuntó a explicar el sistema entre los usuarios del resto del país. “En 2003 se hizo una campaña en la Región Metropolitana y la gente entendió que debía usar el tag y se distribuyeron dispositivos gratis. Habrá que ver si es el mecanismo adecuado. Pero si exiges que en el permiso de circulación el auto deba tener tag, o avanzar a que todo auto nuevo se debe vender con el dispositivo en cualquier parte de Chile, no debiera ser un problema”.