Privados registran 30 citas con el gobierno durante diseño del plan

TransantiagoPor Oriana Fernández.

Firmas han presentado a Transportes desde nuevos medios de pago hasta electricidad para buses.

Al menos 30 reuniones ha sostenido en lo que va de este año el Ministerio de Transportes con privados que se interesan por dar a conocer sus propuestas para participar en la licitación del Trasantiago. Se trata de empresas fabricantes de buses, firmas de combustible, de tecnología, que han tenido encuentros con la secretaría técnica de la cartera que rediseña el sistema. También se ha sumado a ese ejercicio el subsecretario del ramo, Cristián Bowen, a través de viajes al exterior para conocer el mercado.

El Transantiago es uno de los programas que más recursos del Fisco recibe, pues moviliza a 2,5 millones de personas cada día en la capital, por lo que las reformas de la nueva licitación generan interés en el sector privado. Las reuniones son programadas a través de la Ley del Lobby, sistema usado por empresas y actores privados con intereses en diversos proyectos con el Estado,

Carlos Melo, encargado del diseño de la licitación, aclara que la agenda de reuniones. “En el portal aparecen reuniones que hemos tenido con trabajadores del Transantiago, empresas operadoras de buses, de tecnología, académicos, centros de estudios, entre otras organizaciones”, dijo, por lo que aclara que hay transparencia en el proceso.

Empresas

Parte de las reuniones solicitadas corresponden a empresas que quieren mostrar sus proyectos para ser incorporados. ByD es una de las mayores fabricantes de buses eléctricos en el mundo, con una flota en Shenzhen, China, de 6.000 unidades. Tamara Berríos, manager en Chile, sostiene que han expuesto detalles del nivel de producción, porque pueden entregar 50 buses en tres meses a Chile. La misma empresa presentó este año sus vehículos al subsecretario Bowen en China.

Metrogas, que postula a ser distribuidor de este combustible, también ha participado en estos encuentros. En la firma explican que han dado a conocer su trabajo en la distribución de gas natural a taxis y flotas comerciales, “con costo cero para estos clientes”. Además, han expuesto sobre las nuevas estaciones de carga disponibles en las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

También se acercó a la autoridad Kaufmann. Presentaron su modelo de bus Euro VI con el fin de que pueda contemplarse en la futura licitación. Plantearon que si la flota del Transantiago se reconvierte a ese modelo se reducirían las emisiones del sector.