Ex aeropuerto de Santiago: comienza plan para construir primeras 1.720 viviendas

Los Cerrillos SantiagoPor Manuel Valencia.

Se inició su licitación en Contraloría, y obras empiezan el primer trimestre del próximo año

Después de 15 años de anunciada, la construcción de una ciudadela de cerca de 16 mil hogares en Cerrillos se completaría recién en una década. Privados podrán concursar por proyectos habitacionales mixtos.

Cuando en mayo de 2001 se anunció el “Portal Bicentenario”, la obra fue pensada como uno de los hitos con que Santiago celebraría los 200 años de la independencia de Chile en 2010. La transformación del ex aeropuerto de Los Cerrillos en una ciudadela de 70 mil habitantes se perfilaba como un plan de reconversión urbana a gran escala que potenciaría la deprimida zona surponiente de la capital.

Pero en 15 años no se ha levantado ni una sola casa. Más bien, la historia del proyecto ha tropezado con múltiples dificultades: una licitación que fracasó en medio de la crisis de 2008, recursos interpuestos por la Federación Aérea (y acogidos por la Corte Suprema) por el nuevo destino del recinto, un cambio de uso de suelo en el plan regulador metropolitano, e incluso con una comisión que -tras las falencias de conectividad que dejó al descubierto el terremoto de 2010- evaluó revertir la iniciativa y devolver el carácter aeroportuario de este recinto de 245 hectáreas. Una idea que finalmente no prosperó.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la reactivación del plan, con la licitación pública de la venta condicionada del primer proyecto (en toma de razón en Contraloría). Con ello, se da inicio a la entrega de tres macrolotes de 17 hectáreas donde se construirán 1.720 departamentos, los primeros de entre 12 mil y 16 mil viviendas proyectadas en el ex recinto aeroportuario, desde el próximo año.

“Con este proyecto de integración estamos generando una activación de la construcción de proyectos con subsidios en suelo público. Con las viviendas de Cerrillos y los otros proyectos estaremos ejecutando más de 100 mil viviendas integradas en el Gran Santiago”, explica la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

El total de viviendas se podría completar en diez años. Cuando ello ocurra, la nueva ciudadela acogería a 70 mil habitantes, lo que duplicaría la actual población de Cerrillos.

Para estos vecinos se contemplan equipamientos como el ya terminado centro de arte contemporáneo, el parque central de 50 hectáreas, además de una sede del Museo de Historia Natural (3,2 hectáreas) y la estación Cerrillos de la línea 6 del metro, que se entrega a fines de 2017, y conectará a esta zona con Santiago, Ñuñoa y Providencia.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, Pablo Allard, dice que la ejecución del proyecto permitirá capitalizar las inversiones ya realizadas en equipamiento. “Las viviendas permitirán recuperar un parque subutilizado, y en la medida en que se vayan consolidando barrios, se va a generar un tremendo aporte para familias que van a vivir cerca del centro. De todas formas, el proyecto debiese revisarse, porque originalmente establecía grandes exigencias que hoy no tienen sentido”, opina.

US$ 100 millones invertirá el fisco en construir equipamientos, vialidades y servicios para el proyecto.

2.000 de las 16.800 viviendas estimadas en 2013 para el proyecto serían para grupos vulnerables. Otras 5.000 para familias de clase media y 9.800 de libre disposición.