Carnaval San Antonio de Padua en el barrio Matta Sur / 8 y 9 de octubre

/srv/www/purb/releases/20161004174943/code/wp content/uploads/2016/10/dam6314

El carnaval en Santiago de Chile durante el siglo XIX fue una fiesta viva y permanente. EI orden constitucional de 1833, con su discurso acerca del decoro urbano y la compostura burguesa, reprimieron estas fiestas. Luego volvieron a aparecer en la forma de fiestas religiosas o de la primavera.

Desde el año 1992 el Carnaval Histórico de San Antonio de Padua se celebra en el corazón del Barrio Matta Sur. Sus orígenes se remontan, por un lado, a la iniciativa de un grupo de actores de la compañía de teatro La Empresa, quienes con el objetivo de recuperar los espacios públicos y lograr que la gente del barrio saliera de sus casas luego del trauma de la dictadura a inicios de la “democracia” se asociaron con la Parroquia San Antonio de Padua, quién prestó apoyo a la iniciativa con el objetivo de rendir tributo al santo patrono de esta antigua Iglesia Católica ubicada en la calle Carmen con Maule.

Hoy en día, el carnaval ya no lo apoya la iglesia, pero permanecen elementos religiosos y también paganos que, como lo indica el Director del Carnaval y de la Escuela Carnaval Pitamba, Ernesto Bravo, lo definen como un carnaval mestizo, ya que se representan comparsas andinas, afroamericanas y diferentes expresiones carnavaleras que se realizan hoy en Santiago.  En sus 24 años de vida, nuevas comparsas provenientes de todo Chile se han unido para participar en esta fiesta, dejando atrás la categoría de Carnaval Barrial y hoy se posiciona como el Carnaval de este tipo más antiguo de Santiago.

 

Con todo su historial, ya está todo listo para que el 8 y 9 de octubre se inicien las actividades tradicionales del Carnaval. El sábado 08 de octubre, desde las 19:30 horas, se realizará la Gran Noche Latinoamericana en la Plaza Bogotá (calle sierra bella esquina ñuble) y el domingo 09 de octubre, desde las 18 horas se realizará el Gran Desfile de Comparsas, partiendo desde la esquina  de sierra bella con Av. Matta, y recorriendo la calle sierra bella hasta llegar al escenario central, en la plaza bogotá.

Cómo es costumbre, el Carnaval homenajea a mujeres que han sido un aporte relevante a la cultura popular mediante la elección de las Reinas de Carnaval, tales como la folclorista Margot Loyola, la actriz Rosa Ramírez de La Negra Ester, la cantante Cecilia, recibiendo el sitial de Reina de Carnaval. En esta versión 2016, la reina serála  destacadísima cantante popular Palmenia Pizarro.

También en los días 8 y 9 de octubre, desde el medio día y hasta que se acaben las actividades del carnaval (11 PM) habrá una feria de artesanías y manualidades que reunirá a alguno de los artistas que hoy trabajan en el barrio. Algunos artistas que exponen en esta feria también realizarán talleres de oficios para quienes concurran a esta feria.  Estas actividades complementarias tienen el apoyo del Centro cultural Patrimonio de Matta Sur y la Radio comunitaria Franklin, organizaciones del barrio que están entregando su aporte a esta hermosa fiesta de Santiago.

Santiago se desbordará de alegría, ritmo y color con más de 1.500 artistas en las calles, pasando de samba de Brasil al Carnaval Andino, dando vida a un Gran Desfile de Comparsas con un público aproximado de 10.000 personas.

Más detalles del Carnaval en el evento en Facebook.