Cámara alerta por plazos de tramitación para implementar comicios en 2017

Osvldo Andrade Camara de DiputadosPor A. Labra y E. Ganora.

En el oficialismo dicen que las iniciativas deben despacharse a más tardar en noviembre.Presidente de la corporación advirtió dificultades de aprobar todos los proyectos en un tiempo acotado.

Una reunión sostendrá hoy, a las 12.45, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS).

El encuentro tiene como objetivo abordar los detalles del proyecto que establece la elección democrática de los intendentes, iniciativa que fue aprobada el miércoles, en su primera fase en el Congreso, por la sala del Senado.

En este sentido, en la cita se comenzará a definir un plan de trabajo para cumplir con los acotados plazos de tramitación con los que cuenta el Ejecutivo para lograr que la iniciativa pueda comenzar a aplicarse en 2017.

En la Nueva Mayoría -donde existe una división entre quienes quieren que se aplique el próximo año y quienes buscan postergarla para 2020- advierten la posibilidad de que no se pueda implementar en 2017 por un problema de tiempos. La iniciativa incluye cuatro proyectos: el que se votó el miércoles; la ley orgánica constitucional que contempla la fecha de entrada en vigencia, las disposiciones técnicas para la operatividad y las inhabilidades para postular al cargo; el texto con las facultades para los intendentes; y una última propuesta sobre financiamiento. Todo esto cruzó el debate y las conversaciones realizadas el miércoles en el Senado.

Así, en el oficialismo dicen que al menos las tres primeras iniciativas debieran estar despachadas desde el Parlamento a más tardar a fines de octubre o principios de noviembre.

“Por lo que he escuchado -y lo digo con esa precaución-, someter a la Cámara para que en un par de semanas apruebe una reforma de esta envergadura no es tarea fácil”, dijo ayer Andrade, junto con advertir las dificultades para lograr que la nueva normativa comience a regir en 2017. “Mi impresión es que esto está en manos del gobierno”, comentó. Y agregó: “Aprobar la reforma constitucional en sí misma no es una gran dificultad. La dificultad que percibo, y que hubo en el Senado, tiene que ver con el conjunto de otras disposiciones”. Esto último, apuntando a la transferencia de competencias, el financiamiento y la ley orgánica, que no puede comenzar a tramitarse sin que haya sido despachada del Congreso la reforma que habilita la elección democrática de los jefes regionales.

“Uno puede tener la mejor voluntad, pero si en paralelo a esta tramitación no se aclaran situaciones sobre los otros proyectos, esto puede generar la misma confusión que se generó en el Senado”, recalcó Andrade, quien, además, dijo que “esta es una mala iniciativa por cómo se ha planteado, pero estoy de acuerdo con que los gobernadores sean elegidos por voto popular”.

Uno de los puntos que abordará hoy con Eyzaguirre tiene que ver con algunos aspectos de esa ley orgánica, como los requisitos para postular al cargo de intendente -que ahora pasará a llamarse gobernador regional- y las inhabilidades que se implementarán en concordancia con otras leyes. Por ejemplo, actualmente si un ministro o subsecretario quiere postular a un cargo parlamentario, debe renunciar al gabinete al menos un año antes de los comicios. “Me parece muy importante que el gobierno señale al menos cuáles van a ser los contenidos de esa ley orgánica”, dijo Andrade. “¿Cuál es la situación que se produce si la ley orgánica, que establece estas inhabilidades, se tramita para marzo del próximo año? Faltarían ahí seis meses para la elección. ¿Habría una excepción y un privilegio para los actuales?”, cuestionó el diputado, junto con pedir un protocolo de acuerdo para definir esos aspectos con anterioridad y, de esa forma, facilitar la tramitación del conjunto de los proyectos de la agenda.