Estudio plantea que se debe mantener horario único de verano en la Región de Magallanes

Cerro La Cruz Punta ArenasPor Rolando Martínez Vergara.

Informe de la Universidad de Magallanes fue entregado a intendente:

Trabajo se complementará con otros análisis para reforzar la idea de establecer un huso horario permanente durante el año y no retrasar los relojes por el invierno.

“La idea es mantener el horario de verano como horario único durante todo el año”, afirma la ingeniera en proyectos de la Universidad de Magallanes María Luisa Ojeda, al referirse a la conclusión del estudio que realizó el plantel universitario para reforzar la demanda de los habitantes de la región de no atrasar la hora cuando llega el invierno, como lo hace el resto del país.

La profesional fue parte del equipo que elaboró el informe a petición del gobierno regional y que fue entregado al intendente de Magallanes, Jorge Flies, quien lo enviará al ministro de Energía, Máximo Pacheco. Así reforzarán la propuesta de Magallanes de disponer desde 2017 de un huso horario propio y evitar los trastornos que ocasiona atrasar los relojes en invierno cuando el atardecer comienza a partir de las 16:00 horas. Si se mantuviera el horario de verano se dispondría de una hora más de luz en invierno, aseguran en la zona.

La Presidenta Michelle Bachelet, en su visita a Magallanes en mayo pasado, no rechazó la opción de un horario diferenciado para la región, pero llamó a realizar estudios.

Ojeda explica que en la opción de mantener un horario único hay áreas que no se ven afectadas, aunque sí tendrían que coordinar sus procesos operativos ante la eventualidad de que exista una diferencia horaria con el resto del país.

Para el estudio se recopilaron antecedentes de países con ciudades con horarios distintos, y se analizó la información que pidieron el Ministerio de Energía y el gobierno regional a distintos actores nacionales y regionales.

“En el plano energético se encontraron porcentajes de ahorro entre 0,5 y 1% dependiendo de si se mantiene horario de verano o bien el horario invierno y verano. Aquí la principal conclusión es que el aspecto energético no es el principal tema por el cual se deben tomar las decisiones”, precisa.

El sector productivo, agrega, no se opone a un eventual horario único. “Hubo consenso en los sectores productivos y de servicio que llegado el momento de sumar y restar, el bienestar de ganar una hora de luz en la tarde es lo que más satisfacía a los habitantes de la región”.

Jorge Flies, intendente regional, resaltó la voluntad de escuchar del Gobierno. “A más tardar en diciembre debemos tener una decisión como Estado de tener o no un horario diferenciado. La idea es que quede fijado permanentemente para adaptar procesos técnicos y de habitualidad de nuestra región”.

Juan Oyarzo, rector de la U. de Magallanes, admite que al ver lo que ocurre “no existe una razón fuerte para no mantener un horario de verano todo el año”.

PROPUESTA
El gobierno regional entregará el informe al Ministerio de Energía y esperan que desde 2017 haya un horario estable.