Automovilistas se quejan por aumento de tacos por nuevos trabajos del Plan Centro

Plan Centro Municipalidad de SantiagoPor Lucía Adriasola C. 

Señalan que sus tiempos de viajes han aumentado en hasta una hora:

Desde el sábado 24 de septiembre se realizan trabajos en calle Santo Domingo, por lo que autos particulares y buses debieron ser desviados. La autoridad recomienda usar el transporte público.

Hasta en una hora se han incrementado los viajes para quienes transitan en vehículos particulares por el centro cívico de Santiago. Según los automovilistas, luego del cierre de la calle Santo Domingo -entre Morandé y Manuel Rodríguez-, el tiempo de sus trayectos se duplicó, pues los trabajos en la mencionada vía -que se realizan en el marco del Plan Centro- hicieron que se modificaran los usos de otras arterias.

Es el caso de Monjitas, donde hasta el 23 de septiembre transitaban autos de forma regular. Pero el cierre de Santo Domingo hizo que el transporte público fuera desviado por esta calle, donde durante cuatro meses no podrán ingresar vehículos particulares, salvo que se viva allí.

La autoridad sugiere dos alternativas: Santo Domingo, Morandé y Rosas o Santo Domingo, Esmeralda y Rosas.

Según el seremi de Transportes, Matías Salazar, Santo Domingo es la tercera de las siete arterias que se intervendrán por el Plan Centro -programa que busca agilizar los tiempos de viaje del transporte público y racionalizar el uso de autos particulares-, pues ya se han finalizado las faenas en el eje Compañía-Merced y en San Antonio, donde entre 7:00 y 21:00 horas hay un tránsito restringido para los vehículos particulares.

“Con los nuevos trabajos ya no hay una hora específica ni un día donde haya más tacos. Simplemente, siempre están ahí. Antes era más previsible encontrarse con la congestión en la mañana o por las tardes. Ahora es todo el día, e intentar entrar o salir del centro puede transformarse en algo infernal”, reclama Alejandro Olguín, quien transita a diario desde Las Condes hasta Santiago, pues su trabajo está en el sector de tribunales (Morandé con Compañía).

Las obras en Santo Domingo se dividirán en tres. Ahora van entre Morandé y Manuel Rodríguez, luego serán entre Morandé y San Antonio, y finalmente, entre esta última vía y José Miguel de la Barra. “La idea es dejar esta vía similar a las otras, es decir, una calle de un solo nivel, con veredas espaciadas y con una mejor circulación de transporte público”, señala.

Agregó que también se realizan trabajos en la calle Puente, entre San Pablo y General Mackenna, “para darle continuidad al paseo peatonal que llegará hasta el Mercado Central”. Dicha obra debería tardar dos meses.

Respecto de los tacos, el seremi reconoce que durante los primeros días de trabajos, que se iniciaron el 24 de septiembre, se presentó “una congestión importante”. Sin embargo, asegura que a medida que las personas vayan conociendo los desvíos la situación debería mejorar.

“La recomendación es que para ingresar al centro se busque el transporte público. Es importante recordar que este plan no busca impedir el acceso de autos al centro, sino que privilegia el acceso de buses”, concluye Salazar, quien añadió que la próxima calle a intervenir será Mac-Iver.