Santiago, la batalla principal

Debate Municipalidad de Santiago[Municipales] Ayer los aspirantes al sillón edilicio de Santiago, la principal comuna del país, participaron del tercer debate organizado por La Tercera. Tohá busca su reelección, pero debe superar a Felipe Alessandri (RN) y Patricia Morales (PRO). Se invitó a los candidatos de los partidos con mayor votación en la comuna.

No compartieron el diagnóstico, la forma de abordar el tema, ni una fórmula común. Pero sí, los tres candidatos a alcalde por Santiago que participaron del tercer debate organizado por el ciclo de foros de La Tercera para estas elecciones municipales coincidieron en que la materia más relevante para la comuna es seguridad ciudadana.

Carolina Tohá (PPD), Felipe Alessandri (RN) y Patricia Morales (PRO) participaron de un debate tenso y duro que fue moderado por la editora de Reportajes, Gloria Faúndez.

La candidata de la Nueva Mayoría, que busca su reelección, defendió que durante su gestión los delitos han disminuido, dichos que fueron rebatidos por Alessandri y Morales.

A juicio del postulante de la oposición y actual concejal por la comuna, este es uno de los temas que más preocupan a los vecinos de Santiago y que, pese a esto, durante la gestión de Tohá no se ha abordado efectivamente. Según señaló, existe falta de coordinación con las policías y un mal desempeño de los servicios de seguridad a cargo del municipio.

Según la presidenta del PRO, en tanto, la cifras oficiales de la Subsecretaría de Prevención del Delito contravienen lo señalado por Tohá. A su juicio, lo relevante, más allá de aumentar la dotación policial y el control, es realizar esfuerzos en materia de prevención.

Otro de los temas más debatidos por los candidatos fue la educación. En particular, se discutió la estrategia que debería adoptar el municipio en caso de tomas de colegios. En ese momento, Tohá reconoció que sus intentos por dialogar con el movimiento estudiantil no tuvieron mayores resultados. Por esto, dijo, la mejor manera de enfrentar estas situaciones era desalojar los establecimientos.

Por su lado, Alessandri cuestionó a Tohá y apuntó a que la alcaldesa había dilatado, innecesariamente, los desalojos. Esto, a su juicio, provocó graves consecuencias para los vecinos, los apoderados y un costo superior a los $ 2.000 millones a raíz de destrozos.

En materia educacional, Morales criticó la baja en las matrículas, disminución que, según dijo, corresponde al 10% y el 20% en liceos emblemáticos durante los últimos 10 años. Esas cifras, a juicio de Tohá, no son ciertas.

En otros temas, los candidatos debatieron sobre las políticas de inmigración, patrimonio e infraestructura y el recién lanzado manual de educación sexual publicado por la Municipalidad de Santiago.

En este punto, las dos candidatas coincidieron en el aporte de dicho texto, mientras que la carta de RN criticó algunos puntos.

También hubo espacio para los casos de financiamiento irregular de la política que afectan al PPD y Marco Enríquez-Ominami.

Tohá sostuvo que no está siendo investigada, a propósito de aportes de SQM al PPD, mientras que Morales reiteró los dichos de ME-O de que había una “operación política” de la fiscalía en contra de su partido.