Embalses desde Copiapó a O’Higgins muestran mayor acumulación

Embalses Por Pamela Gutiérrez.

Mientras que del Maule al sur los niveles caen:

El Yeso, que abastece de agua potable a la RM, este año duplicó su cota, comparada con 2015.

Este invierno dejó resultados dispares en los embalses: desde Copiapó a O’Higgins, los acopios incrementaron sus niveles de agua, pero desde el Maule hasta Biobio el recurso disminuyó.

Según el informe de la Dirección General de Aguas (DGAC) del Ministerio de Obras Públicas, la favorable situación en el norte de los depósitos hídricos Lautaro, Santa Juana (Copiapó), Puclaro, Recoleta, La Paloma, Cogotí, El Bato (Coquimbo), El Yeso (RM) y Convento Viejo (O’Higgins) se debe a que la nieve acumulada rondó sus promedios máximos anuales.

En contraste, Rapel (O’Higgins), Colbún, Bullileo, Digua (Maule), Lago Laja y Ralco (Biobío) experimentaron bajas en su acumulación. Esto se debe a que en la zona sur, entre las cuencas del Maule y Ñuble, se registró la menor acumulación de nieve de los últimos 15 años.

En la Región Metropolitana, el embalse El Yeso tiene el doble de acopio respecto de la temporada anterior (2015), lo que permite asegurar el abastecimiento de agua potable. “Existe agua suficiente para la temporada de verano y la Superintendencia de Servicios Sanitarios está fiscalizando el correcto uso del recurso”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

A su vez, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, indicó que la fruticultura está asegurada, gracias al riego tecnificado, mientras que el cultivo de cereales presenta dificultades entre el Maule y Biobío, aunque “podemos prever una temporada agrícola normal”.