El 92% de la población respira un aire contaminado

Contaminacion atmosferica Karachi PakistanInforme mundial:

Los niveles superan los recomendados por la OMS, lo que provoca diversas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud elaboró un nuevo modelo de calidad del aire que sentencia que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS de partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrómetro (PM 2,5) al año.

La información se presenta mediante mapas interactivos (http://maps.who.int/airpollution / ) en los que se destacan las zonas de los países en las que no se respetan los límites. La mitad norte de Chile aparece con niveles superiores a lo recomendado, aunque en un bajo margen. No así países de África y del sudeste asiático, que muestran altos niveles de contaminación.

Los mapas contienen los datos sanitarios más detallados que la OMS haya comunicado nunca respecto de la contaminación del aire de exteriores por país. El modelo se basa en datos procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3.000 ubicaciones, tanto rurales como urbanas. Fue elaborado por la OMS en colaboración con la U. de Bath (Reino Unido).

Según la OMS, casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos.

El 94% de las muertes provocadas por la contaminación del aire se debe a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas. “La contaminación del aire continúa dañando la salud de las poblaciones más vulnerables, como, las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada”, dijo la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS.