Municipios podrán gestionar bienes ferroviarios para rescate patrimonial

Ex estacion de trenes QuinteroPor Hernán Cisternas Arellano.

Nueva política de Grupo EFE busca poner en valor sus propiedades en desuso:

Ex estación de Quintero fue convertida en Casa de la Cultura; la de Osorno, en un museo interactivo, y la de Puerto Varas, en un centro gastronómico. El contraste lo marca Puerto Montt.

Luego de haber permanecido cerrada desde 1978, tras la desaparición del servicio de trenes al balneario, la estación de ferrocarriles de Quintero volvió a abrir sus puertas al público en el corazón mismo de la ciudad.

La sólida edificación de estilo francés, diseñada a inicios del siglo XX por Luisa Sebire de Cousiño, originaria de Normandía, renació tras 38 años de abandono, pero convertida en una elegante Casa de la Cultura, que será administrada los próximos 25 años por el municipio.

Ese fue el plazo que se estableció en el acuerdo de usufructo firmado entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), propietaria del recinto, y la Municipalidad de Quintero. Esta última, junto con aportar recursos propios, gestionó financiamiento ante el Consejo Nacional de la Cultura y cuatro empresas industriales de la comuna, para reunir los $400 millones que costó el proyecto de rehabilitación del inmueble.

El nuevo centro cultural, emplazado frente a la plaza Ignacio Carrera Pinto e inaugurado el fin de semana, ocupa un terreno de 2.500 m {+2} , donde destaca un edificio de tres plantas, de 600 m {+2} . En sus restauradas dependencias habrá un museo; área de exposiciones; salas de ensayo de música, danza, teatro y pintura; un espacio literario, y otro para orquesta y coro.

Enrique Pérez, gerente inmobiliario del Grupo EFE, destacó el efecto de la política de gestión y puesta en valor patrimonial que la empresa ferroviaria comenzó a implementar hace dos años, cuyo objetivo es recuperar y mantener edificios patrimoniales, así como su entorno.

La idea, expresó, es poner tales activos a disposición de la comunidad, como espacios de uso público, gestionados por los gobiernos locales. Para ello, la empresa estatal puso en marcha un mecanismo de asociación con los municipios y los gobiernos regionales que han explorado alternativas de uso de esos recintos, así como de la faja de ramales que se encuentran sin operación.

Así como Quintero -que recuperó uno de los símbolos en torno al cual se desarrolló la ciudad-, otros municipios, entre ellos Molina y Los Lagos, han solicitado inmuebles ferroviarios del Grupo EFE que no se están usando para carga ni pasajeros con el fin de instalar en ellos oficinas de atención ciudadana o centros culturales.

Pérez señaló que también se han desarrollado arriendos para proyectos turísticos o culturales. Uno de ellos es el museo interactivo de Osorno. En Puerto Varas, en cambio, se utilizará la misma modalidad para crear un centro gastronómico en terrenos ferroviarios.

El contraste lo marca el caso de Puerto Montt, donde motos, cuatrimotos, cascos e indumentaria deportiva del rubro están a la venta en el hall principal de la estación de trenes local. Pese a que el municipio le pidió a EFE que le cediera el recinto para actividades culturales, la estación estuvo funcionando por casi un año como lavado de autos y desde hace algunos días es un negocio de motos.