Arica: Activan postulación de momias como patrimonio

Momia ChinchorroPor Mario Rojas Martínez.

Chinchorro:

Unas 24 mil firmas de apoyo se incluirán en expediente que será enviado a la Unesco.

Luego de 16 meses, en que se recibió en promedio una adhesión cada 30 minutos, esta semana finaliza una campaña nacional de recolección de firmas para apoyar la postulación como Patrimonio de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de las momias Chinchorro, de siete mil años de antigüedad.

Hasta ayer se habían reunido más de 24.620 firmas -cifra que seguía creciendo- y serán incluidas en el expediente de postulación. A lo anterior se suma que el Consejo Regional de Arica discutía anoche la entrega de fondos para montar exposiciones, en octubre, sobre la Cultura Chinchorro en el Museo de Historia Natural, en estaciones del Metro y en bibliotecas de Santiago.

Entre las tareas pendientes de la postulación están la protección jurídica de sitios arqueológicos en el borde costero de la Región de Arica y la puesta en valor de esos terrenos, con resguardos ante el daño que generen visitas masivas.

Hoy, las colecciones de la cultura Chinchorro, incluyendo las momias, se concentran en museos como el de San Miguel de Azapa, ubicado 11 km al este de Arica, donde se exhibe menos del 2% de sus 80 mil piezas.

Otra de las iniciativas, impulsada por servicios públicos, municipios y universidades, es fijar un “Día de la Cultura Chinchorro”, que sería el 9 de octubre.

Ya lo son
Dos salitreras, Valparaíso, Parque Nacional Rapa Nui, Sewell e iglesias de Chiloé.