Parque de 3,8 ha en Quintero suplirá déficit de áreas verdes

Parque Luis Sebire Cousino QuinteroPor Hernán Cisternas Arellano.

Proyecto se encuentra en la última etapa de licitación:

El balneario presenta un 80% menos que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Con una inversión de $1.350 millones se reconstruirá el abandonado Parque Municipal Luisa Sebire de Cousiño, en Quintero. La ciudad registra un acentuado déficit de áreas verdes, un 80% por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS). Además, desde 1993 el balneario-puerto está declarado zona saturada por contaminantes, debido a los efectos ambientales de las industrias que se instalaron y concentraron en la bahía. De 3 existentes en la década de 1960, actualmente la cifra llega a 19.

El proyecto, que está en su última etapa de licitación, busca revitalizar como un pulmón verde de la ciudad las 3,8 hectáreas adyacentes a la playa de Los Enamorados, entre las calles Arturo Prat y San Martín, que se extiende hasta Punta Liles o Cueva del Pirata, donde en 1948 se habilitó un parque que por falta de mantención terminó con sus árboles dañados, mientras que sus terrenos fueron ocupados como microbasurales.

Para iniciar la recuperación del espacio público, el municipio logró financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo titular, el ministro Pablo Badenier, se constituyó en la tarde de ayer en el lugar para dar cuenta de la adjudicación de las obras a la empresa con la mejor propuesta.

Junto a obras de paisajismo y un plan de reforestación, el proyecto contempla la habilitación de un anfiteatro al aire libre para 300 personas y la construcción de una plazoleta, una pérgola, una glorieta hacia la bahía, un paseo mirador y una zona de juegos infantiles.

Zona Saturada
Desde 1993 la ciudad ostenta esta categoría por la contaminación que genera la presencia industrial en la bahía.