Los correos que alertaron sobre retrasos en la construcción del puente

Puente Cau Cau ValdiviaPor M. Miranda y F. Díaz.

Son mails que tiene la Fiscalía Centro Norte en el marco de la indagatoria por el presupuesto de la obra.

En una serie de siete correos electrónicos entre el ex director nacional de Vialidad del MOP Mario Fernández y el ex inspector fiscal del proyecto del Puente Cau Cau, Walter Wilson -ambos desvinculados de la cartera- se establece la preocupación al interior del ministerio por los retrasos que hubo durante el año 2014 y que ponían en peligro los plazos anunciados por las autoridades para la marcha blanca del proyecto, que se esperaba se concretaría en febrero de 2015.

Tras la falla que se produjo en la obra esta quedó paralizada y, además, se inició una indagatoria en la Fiscalía Centro Norte para determinar presuntos delitos por el aumento de $ 1.800 millones en el presupuesto del puente.

En el marco de esta investigación desformalizada aparecieron los mencionados correos electrónicos en los que se establecen los problemas que aquejaban al puente y la imposibilidad de avanzar según el cronograma exigido.

En una de estas comunicaciones, con fecha 30 de octubre de 2014, Wilson le expresa a Fernández que “cada día que pasa y no se avanzan en estos dos temas, es atraso para poder cumplir con los plazos que comprometimos cuando visitaron el contrato con el Sr. Ministro (…) De parte de la empresa ha existido siempre un relajo en su programación de las obras ya que por esporádicas acciones ha mantenido doble turno y siempre han estado confiados en que la DV les dará más plazo sin importar cuanto demoren”.

A esto Fernández responde: “Esto obedece a una reunión que está teniendo el Ministro con Azvi en Madrid en el marco de la gira de la Presidenta a España. Es necesario despejar luego estas aprobaciones, ya que la empresa les comunicó que esto generaría un nuevo retraso en la obra”.

Lo anterior se refiere a una reunión que durante una gira presidencial en España, realizada en octubre de 2014, sostuvo el ministro Alberto Undurraga con representantes de Azvi, en la que abordaron los problemas que evidenciaba el Cau Cau.