Bajo interés por reconstruir el Cau Cau obliga al MOP a enviar bases a 21 empresas

Puente Cau Cau ValdiviaPor Marjory Miranda.

La cartera invitó a seis firmas nacionales y 15 extranjeras, pero sólo cuatro respondieron que querían participar.

El 12 de septiembre pasado era la fecha que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estableció para que las seis empresas nacionales o con representación en el país respondieran a la invitación cursada para participar en la licitación del nuevo diseño de ingeniería del puente Cau Cau. Esta es la primera etapa para reconstruir la infraestructura, luego que el 24 de febrero de 2015 fallara el sistema de levante de los tableros paralizando la obra.

En la invitación se especificaba que la firma interesada debía también informar el nombre del socio internacional, con experiencia en puentes basculantes, que las acompañaría en el proceso. Sin embargo, según trascendió, el 12 de septiembre ingresó sólo un correo con respuesta positiva.

Se trataría de la firma Louis Berger, que controla a la empresa Apia XXI. De hecho, en sus páginas web ambas empresas aparecen con las mismas direcciones y contactos comerciales en Santiago y Valdivia. Apia XXI tiene la ventaja de haber accedido al puente, ya que realizó un informe de supervisión técnica del sistema mecánico de izado y luego fue contratada por la empresa Azvi -que tuvo a cargo la construcción de esta obra- para realizar un estudio de la falla generada en 2015.

La firma aludida fue consultada, pero no quiso emitir declaración sobre si efectivamente aceptó participar en la licitación. En cuanto al resto de las firmas, éstas ratificaron que declinaron la invitación.

Expectativas del MOP

La referida oferta para participar fue enviada en agosto a seis firmas (ver lista) y, de acuerdo a los primeros plazos establecidos por el MOP, las empresas tenían menos de un mes para asociarse y responder. En el correo electrónico enviado a las compañías, y que publicó La Tercera, la cartera señala que elegirá entre los que respondan de forma positiva para enviarles las bases. Lo que el Ministerio ratificó en un comunicado enviado el 2 de septiembre último.

Sin embargo, el pasado viernes la cartera flexibilizó la invitación a la licitación asegurando que “el proceso actual es sólo de manifestación de voluntad de participar y así medir el posible interés de distintas empresas. En ningún caso el no haber respondido la pregunta inhabilita a participar, porque al momento de enviar las bases estas se les enviarán a todas las empresas seleccionadas, que son 15 extranjeras y seis chilenas”.

Y es que antes de la invitación a las firmas locales, se habían enviado cartas a compañías del extranjero con experiencia en este tipo de puentes. Tres de ellas manifestaron su intención de participar del proceso. Se trata de Hardesty & Hanover, Modjeski And Masters, Inc. y Parsons Brinckerhoff Inc., las que enviaron una comunicación manifestando su voluntad de realizar el proyecto.

Lo que viene

Durante el mes de octubre el MOP enviará las bases de licitación a 21 empresas, esperando respuestas y cotizaciones del diseño de ingeniería en noviembre. Entre los servicios por licitar están el diseño estructural de los tramos basculantes, conexiones y fundaciones; diseño de los apoyos fijos, sistema de levante y manuales de mantenimiento y operación de la estructura.

El diputado por la zona Bernardo Berger (RN) señaló que “me da lo mismo que el MOP levante brazos o los ponga patas para arriba, lo que esperamos es que sea transparente y que elija a la empresa más competente, porque el ministro dijo que ninguna firma que estuvo asociada al Cau Cau se iba a repetir el plato”.