Taxistas del aeropuerto piden fiscalizar a autos piratas

taxistasPor O. Fernández.

Agrupaciones sostienen que Ministerio de Transportes no controla a vehículos ilegales, como los de Uber y Cabify.

“Se necesita fiscalización y que respeten las leyes”, planteaban ayer pancartas instaladas por agrupaciones de taxistas y de automóviles de turismo en las afueras de la zona de arribo de pasajeros del aeropuerto de Santiago. Las manifestaciones de los transportistas apuntan a que el Ministerio de Transportes y Carabineros fiscalicen a los vehículos particulares que no tienen permiso para trasladar a usuarios.

Claudio Astudillo, vocero de los trabajadores de la empresa Taxi Oficial, afirmó que la movilización se inició el 8 de septiembre pasado, cuando realizaron una marcha con sus automóviles en el sector de ingreso a la terminal aérea, impidiendo el tránsito expedito en hora punta. “Este es el lugar con la menor presencia de inspectores de Santiago: hay cientos de ‘piratas’ que sin estar inscritos y, muchas veces, abusando de los clientes, laboran en las mismas condiciones que nosotros”, dijo.

Añadió que, a modo de protesta, dejaron de pagar los estacionamientos preferentes que cobra la concesionaria Maxximiza, estos aparcaderos cuestan $ 2.450 y son para uso de taxis oficiales. Juan Aguilar, representante de los taxis básicos del recinto, agregó que los cobros de la firma son “abusivos, pues no dan el resultado que esperamos: poder tener exclusividad para tomar pasajeros”.

Los trabajadores dicen que, además de los autos ilegales y de personas que captan a usuarios, la irrupción de Uber y Cabify -plataformas que contactan a usuarios y que son calificadas como “ilegales” por el gobierno- perjudicó aún más su actividad.

El Ministerio de Transportes rechazó los dichos de los taxistas. Paula Flores, encargada de fiscalización de esa entidad, informó que se han retirado un total de 1.025 automóviles ilegales desde el complejo aéreo en lo que va de este año, el 50% de los que se han sacado de circulación en la capital.

De acuerdo al balance, a la fecha se han realizado 6.500 controles en el aeropuerto de Pudahuel, por lo que concentran más de la mitad de las fiscalizaciones totales de la capital.