Tarifa de Uber casi se quintuplica en horas de alta demanda, mientras el Gobierno afina norma

tarifa uberPor Lucía Adriasola y Manuel Valencia.

Empresa sostiene que alza es para asegurar el servicio:

Ministerio de Transportes prepara un proyecto de ley que regularía la operación de las aplicaciones, sin eliminarlas.

Casi cinco veces más caro fue un recorrido para los usuarios de Uber durante el feriado de Fiestas Patrias. La empresa sostiene que el alza del precio -denominada “tarifa dinámica”- se origina para garantizar el servicio en las horas de mayor demanda. Sin embargo, según afirman clientes de la aplicación, desde hace al menos dos semanas que se ha incrementado el valor de los viajes.

Así lo indica Josefina Hirane, quien con regularidad usaba el servicio, pero, debido al aumento de los precios, decidió no utilizarlo más: “Yo era una feliz usuaria de Uber, pero hace algunas semanas bajaron los precios en un 25% y eso fue un arma de doble filo, porque al parecer aumentó demasiado la demanda y ahora siempre hay ‘tarifa dinámica’. Uno puede entender que se dé en ocasiones especiales, pero ahora es todo el día”, dice la joven de 27 años.

El vocero de los conductores de la aplicación, Luis Spiess, plantea que cuando la empresa anunció que bajaría las tarifas a fines de agosto pasado, muchos de sus compañeros decidieron dejar el sistema, lo que habría ocasionado un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

“Hubo un éxodo enorme, aunque si tú le preguntas a la gerencia lo va a negar. Uber está ganando plata haciendo trabajar a los conductores 15 o 18 horas diarias. Debido a esto, tuvimos que empezar a llamar a los usuarios para explicarles de qué se trata, sobre todo para los que pagan en efectivo. La tarifa ha llegado hasta 4,9 más cara”, señala el dirigente.

Desde Uber cuentan que la “tarifa dinámica” es un “algoritmo, una formula matemática, que busca equilibrar oferta y demanda, sin intervención de personas (…) no es manipulable. El objetivo nuestro es que exista un auto disponible”.

Agregan que están trabajando para evitar que el alza de tarifas se prolongue durante gran parte del día. “Estamos haciendo importantes esfuerzos para incorporar a nuevos socios conductores y equilibrar la balanza. No nos interesa ni acomoda que la ‘tarifa dinámica’ se prolongue en el tiempo”.

Este tipo de situaciones, como el alza de precios, podría resolverse con el proyecto de ley regulatorio que prepara el Gobierno. “Vamos a anunciar muy pronto una propuesta integral tanto para las plataformas y los taxis, el transporte público menor”, adelanta el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Fuentes de la cartera señalan que la iniciativa incluiría un aumento de sanciones, pero que abre la posibilidad de operación a aplicaciones como Uber.

De no presentarse este proyecto antes de que termine el mes, el gremio de los taxistas tradicionales anuncia nuevas movilizaciones.

4,9
veces más del valor normal de un trayecto es lo máximo que ha cobrado Uber en Chile. En México llegó a 8,9.

13.800
conductores y 260 mil usuarios tenía la aplicación hasta julio, cuando entregaron las últimas cifras oficiales.