Diseñan restauración de iglesia de más de 145 años dañada el 27-F

Iglesia de los Doce Apostoles ValparaisoPor Hernán Cisternas Arellano.

Templo de los Doce Apóstoles:

Emplazada en Avenida Argentina con Juana Ross, a un costado del Congreso.

La iglesia de Los Doce Apóstoles, que comenzó a construirse en 1869, permanece cerrada desde hace seis años, luego que el terremoto del 27 de febrero de 2010 acentuara su deterioro.

La fachada, las naves interiores y los muros dan cuenta de los daños y del inminente riesgo para las personas, contrastando con la solidez del edificio del Congreso Nacional, con el cual colinda en la Avenida Argentina, en Valparaíso.

Con financiamiento del gobierno regional, que aportó $104 millones, ayer se inició la etapa de diseño del proyecto de recuperación, que será clave para postular a fondos de restauración patrimonial. Cecilia Eltit, gerente de proyectos de Guixe Arquitectos, que se adjudicó el estudio, indicó que se hará un levantamiento de antecedentes para establecer el real estado en que se encuentra la estructura, luego de lo cual se elaborará un anteproyecto que se presentará a los distintos organismos relacionados con su aprobación, entre ellos el Consejo de Monumentos Nacionales.

El templo tiene el reconocimiento de monumento nacional desde mayo de 2003. Su arquitectura está basada en el movimiento historicista de la segunda mitad del siglo XIX, con referencias neogóticas. Figura entre los tres primeros templos católicos construidos en Valparaíso y fue el primero en edificarse en el sector de El Almendral para descentralizar las funciones religiosas del puerto, radicadas en la histórica iglesia de La Matriz.

El arquitecto Fabián Olivares, de la Secretaría de Planificación Comunal, señaló que durante su historia la iglesia ha sido reconstruida en tres ocasiones, debido a terremotos y aluviones. Monseñor Leopoldo Núñez, vicario general del obispado de Valparaíso, destacó que el templo tiene un valor patrimonial, además de culto, porque en su entorno se formó la historia de grandes familias, que no solo aportaron al desarrollo del puerto sino de toda la nación.