Diseño de teleférico de Iquique entra en fase final

Teleferico IquiquePor Alejandra Lobo.

En octubre termina esta etapa, para luego licitar su ejecución en 2017. Uniría la ciudad con Alto Hospicio y pasaje costaría $ 500.

Un costo superior a los $ 20 mil millones tendrá la construcción del teleférico que unirá a Iquique y Alto Hospicio, en la I Región, cuyo trazado quedaría totalmente definido en octubre.

El informe definitivo, preparado por la empresa consultora Nueva Vía, se encuentra actualmente en “etapa de revisión”. Dicho documento contiene las propuestas de trazado, el cual partiría desde el sector La Quebradilla, en Alto Hospicio, hasta el perímetro de la calle Tadeo Haencke, en Iquique, con una extensión de cuatro kilómetros. Además, se evalúa la opción de una estación en El Boro y otra en la Zona Franca. El seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, explicó que se busca reducir los tiempos de viaje entre las comunas y colapsos viales por el alto flujo vehicular. “El teleférico constituye un pilar de conectividad entre ambas ciudades, que tienen un total de 350 mil habitantes. Sumado a la Ruta 16 -que se encuentra en operaciones- y al segundo acceso en construcción, permitirá facilitar todos los traslados”, indicó. Agregó que “se transformará en un mecanismo útil frente a contingencias y desastres naturales”.

Cada estación tendrá cerca de 400 m2, además de estacionamientos; las cabinas tendrán una capacidad para 10 pasajeros, viajarán a 16 kilómetros por hora y su frecuencia será de 3,3 minutos. El valor del pasaje está calculado en $ 500, con una demanda proyectada a 2020 de 15 mil pasajeros. “El proyecto debería quedar finiquitado este año, para licitar la ejecución en 2017 e iniciar sus obras. Podría estar en operación en 2019”, dijo Hidalgo.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que “ esperamos que se concrete, porque mejoraría el transporte y calidad de vida”.

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, señaló que “en un principio, fui de la idea de que el teleférico llegara hasta el borde costero, pero tampoco hay que matarles la fuente de trabajo a otros medios de transporte”.