Parten obras para que Santo Domingo sea vía exclusiva

Calle Puente centro de SantiagoPor Pamela Gutiérrez.

También las de mejoramiento de calle Puente:

Los trabajos se extenderán por cerca de cuatro meses. El jueves comenzarán los desvíos principalmente por Catedral y Rosas.

Otra calle del centro expulsará a los vehículos particulares. Tal como ocurrió en el eje Compañía-Merced, y San Antonio, ayer se iniciaron las obras para transformar Santo Domingo, en el tramo José Miguel de la Barra y Manuel Rodríguez, en una zona exclusiva al transporte público.

El desvío de vehículos comenzará el próximo jueves 22; por lo cual, los buses que circulaban por Santo Domingo tendrán que hacerlo por Catedral; los automóviles tendrán que andar por Ismael Valdés Vergara, Esmeralda, 21 de Mayo y Rosas.

La transformación de San Antonio es parte de la implementación del Plan Centro en el casco histórico de Santiago. Los trabajos se realizarán en tres etapas: Manuel Rodríguez-Morandé; Morandé-San Antonio y San Antonio-José Miguel de la Barra.

Respecto de la congestión que podría producirse por los desvíos, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, reconoció que habrá “incomodidades” en la etapa de construcción, “entonces, llamamos a las personas a que tengan paciencia”.

Según informó ayer la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, desde que el eje Compañía-Merced y San Antonio están destinados al transporte público, los tiempos de viaje han mejorado en un 50%. Además, se ha triplicado la presencia de peatones, gracias a que se ensancharon las veredas.

“No hay capacidad en la ciudad para que todos, al mismo tiempo, andemos en automóvil particular. (…) La mayoría de las personas se traslada en transporte público y caminando”, afirmó Tohá.

Trabajos en Puente

Además, comenzaron los trabajos de mejoramiento de la calle Puente, en el sector del Mercado Central. La zona será peatonal y la salida del metro hacia esa calle también será transformada por una estructura menos invasiva.

La alcaldesa contó que los puestos que están en ese tramo de Puente, que se encuentran deteriorados, también serán remodelados.