Generación eléctrica creció marginalmente en agosto, pero aporte de ERNC subió 61,3%

ERNCPor Antonia Eyzaguirre A.

Respecto del mismo mes del año pasado:

La inyección de energía eólica y solar al sistema muestra un fuerte incremento, según reportes del CDECSIC. Expertos estiman que el alza podría continuar.

Como reflejo del débil escenario económico del país, la generación eléctrica mostró un crecimiento marginal en agosto de este año respecto de igual lapso de 2015. Pero la novedad fueron las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que crecieron 61,3% el mes pasado, respecto de hace un año.

Datos del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC) señalan que en conjunto las fuentes eólicas y solares aportaron con 379 GWh en agosto, lo que equivale al 8,4% del mix de generación de ese mes. Lo anterior representa un gran salto respecto de agosto de 2015, donde las mismas fuentes aportaron 235 GWh, equivalentes al 5,2%.

Un informe publicado ayer por Banchile Inversiones destacó lo anterior y mostró que en el período la generación solo creció 0,4% en el SIC, mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) aumentó 4,1%.

El documento señaló que el aporte de las hidroeléctricas cayó de manera considerable -afectando mayormente a Endesa y a Colbún-, exhibiendo una baja de 32% en un año, aunque esto fue compensado en parte por un mayor aporte de las centrales eficientes a carbón y gas. Con todo, los precios del mercado spot en el SIC cayeron 13% en el período y llegaron a US$ 47 por MWh, nivel sustentado en un menor costo del mix térmico y la mayor participación de fuentes baratas como las ERNC. En el SING, en tanto, los precios spot bajaron 18% a US$ 49 por MWh, sujeto a la eficiencia de las térmicas.

Según María Isabel González, de Energética, el significativo aumento del despacho de las ERNC obedeció a factores como la disponibilidad del recurso (sol, viento, entre otros), y que estas fuentes no tienen capacidad de almacenamiento o gestión de producción. Al mismo tiempo, tienen bajísimos costos variables de operación, por lo que son despachadas automáticamente, desplazando a las centrales más caras. “A mayor capacidad instalada, necesariamente existirá una mayor generación y por ende despacho”, afirmó. Hoy hay más de tres mil MW de estas fuentes en construcción.

Francisco Aguirre Leo, de Electroconsultores, comentó que el CDEC toma las decisiones por mérito económico y estas centrales tienen “fuertes ventajas frente a las alternativas térmicas, cuyo futuro es más bien respaldar y complementar las primeras”. Advirtió, eso sí, que el desafío es crear un sistema eléctrico flexible, lo que impone sobrecostos que en general no se transparentan.

Economía débil
El crecimiento económico va a la par con la generación eléctrica. De ahí que las alzas sean hoy marginales respecto de 2015.