Intervención urbana propuesta por Gehl Architects se realizará por 4 meses en Puerto Varas

© Gehl Architects

© Gehl Architects

Este año, la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (ICES-BID) ha estado trabajando con la consultora danesa Gehl Architects en la elaboración de propuestas destinadas a mejorar los espacios públicos de Puerto Montt y Puerto Varas.

En esta última ciudad, específicamente en la calle San Pedro, el próximo martes 20 de septiembre se dará inicio a una de las intervenciones piloto que fue desarrollada tras un diagnóstico y talleres participativos de diseño realizados entre abril y mayo.

El proyecto “Piloto San Pedro” consiste en habilitar un espacio público multifuncional en esta céntrica calle mediante la creación de zonas de descanso, la instalación de mobiliario urbano móvil, juegos infantiles y vegetación, además de luminarias y terrazas.

De acuerdo a las mediciones realizadas durante la fase de diagnóstico, la calle San Pedro tiene uno de los mayores flujos peatonales de la ciudad en donde solo entre las 9 y 18 horas transitan más de 11 mil personas. Sin embargo, el espacio existente no está destinado mayormente a los peatones, ya que un 65% está asignado a los automóviles y un 21% a estacionamientos.

Por este motivo, la intervención urbana permitirá vivir un nuevo espacio público mediante el desvío de los automóviles a las calles aledañas.

La construcción de este nuevo espacio se realizará en una jornada comunitaria en la que podrá participar cualquier persona y que se llevará a cabo el sábado 24 y domingo 25 de septiembre. Tras esto, la intervención permanecerá en el lugar durante cuatro meses.

Según cuenta a Plataforma Urbana el arquitecto de la Municipalidad de Puerto Varas, Andrés Saldivia, “durante estos cuatro meses se realizarán mediciones de actividad en el espacio para que las lecciones sobre lo que funciona y lo que no puedan ser incorporadas en futuros diseños o cambios al diseño original”.

© Gehl Architects

© Gehl Architects

El cierre de la calle se realizará usando paletas informativas, señales de tránsito y árboles que protegerán a quienes estén disfrutando de este nuevo espacio público.

Al respecto, Andrés nos dice que “la finalidad es lograr que la comunidad se apropie de este nuevo espacio dándole un uso activo y permanente. El objetivo final no es cerrar la calle a los vehículos, sino que abrirla al peatón para diversificar la oferta de espacios públicos y actividades que permitan de paso aprovechar espacios subutilizados en el centro de la ciudad generando nuevos lugares de estancia que atraigan a niños, jóvenes y adultos mayores”.